Conservan patrimonio biológico en laboratorio de Perú

0

Con el objetivo de cuidar el patrimonio biológico necesario para la diversidad genética, el banco de germoplasma del Laboratorio General de Biotecnología de la UNPRG, conserva más de un centenar de especies arbóreas nativas y amenazadas de los bosques secos de la región Lambayeque, Perú.
De acuerdo con medios de comunicación peruanos, Boris Esquerre, encargado del área del Vivero del Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, explicó que guardan semillas para comenzar con su propagación.

Detalló que poseen más de 100 especies de árboles oriundos de los bosques secos de Lambayeque como el guayacán, algarrobo y zapote. Semillas que conservan clasificadas con el nombre científico.

También agregó que es un banco de germoplasma temporal, pues evalúan la actividad de cada semilla y no todas se pueden guardar por el mismo tiempo; hay unas que resisten por varios años, mientras que otras sólo por meses.

Boris Esquerre destacó que en el laboratorio de la UNPRG han realizado la propagación de la pitahaya común, han hecho la polinización y conseguido frutos. Explicó que con las semillas se hará un trabajo de multiplicación de plantas.

Los bancos de germoplasma son los sitios de conservación de material biológico por excelencia, cuyo objeto es la conservación de la biodiversidad. Son recintos clave para evitar que se pierda la diversidad genética por la presión de factores ambientales, físicos y biológicos, y las actividades humanas, señala el Centro de Investigación Científica de Yucatán.

En México, en 1960 con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se estableció el primer banco de germoplasma forestal, en el entonces Instituto Nacional de Investigaciones Forestales.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.