Kenia importará maíz a pesar de sobreabasto

0

Greenpeace África consideró que es irracional que la Junta Estratégica de Supervisión de la Reserva Alimentaria (SFR) emita un aviso para la importación de 2 millones de sacos de maíz blanco antes de mayo, para frenar una posible crisis de harina en el país.

Claire Nasike, la activista alimentaria de Greenpeace África, afirmó que “no es razonable que Noah Wekesa, presidente de la Junta de SFR, sugiera que el país no tiene reservas cuando miles de bolsas de maíz se pudren en las tiendas de los agricultores, por lo que en lugar de gastar en importar maíz, deberían comprarlo a los agricultores locales”.

Recordó que el año pasado, el Ministerio de Agricultura manejó una crisis de escasez de maíz al intentar importar 12.5 millones de sacos de maíz, cuando los agricultores locales estaban a punto de cosechar. Posteriormente se descubrió que parte del maíz importado en 2018 contenía aflatoxinas dañinas, sustancias relacionadas con el cáncer.

De igual forma, la organización ambientalista consideró que la Junta de Supervisión de la Reserva Estratégica “no puede cuantificar la inseguridad alimentaria en Kenia exclusivamente en ausencia de maíz. El Ministerio de Agricultura debería alentar el crecimiento y el consumo de alimentos indígenas, como el mijo, el sorgo y la mandioca, para reducir la dependencia excesiva del maíz y evitar la importación de alimentos”.

Finalmente dio a conocer que Greenpeace África está pidiendo “al Ministerio de Agricultura y SFR que priorice el sector agrícola, asegurándose de comprar maíz a los agricultores locales y pagarles a tiempo, así como defender el derecho de los kenianos a la seguridad alimentaria y a la salud, al no importar alimentos contaminados con sustancias venenosas”.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.