Lluvias llevarán alivio a campos secos de soja y maíz secos en Argentina

0

Las precipitaciones previstas para los próximos días en Argentina darán alivio a la soja y el maíz en la región agrícola central del país, donde ambos cultivos fueron afectados recientemente por altas temperaturas y condiciones secas, dijo el martes un especialista climático.

Las lluvias son muy esperadas por los productores de la potencia agrícola, que en la última semana vieron como una ola de calor sin humedad recortó los rendimientos de los lotes de soja y maíz sembrados tardíamente, que aún atraviesan etapas claves de desarrollo.

“Va a haber una muy buena oferta de agua y se van a evitar más pérdidas de rendimientos”, dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), que explicó que del miércoles al domingo la principal región agrícola de Argentina recibirá lluvias con picos de hasta 50 milímetros de agua.

“Está empezando a cambiar un poco el patrón seco”, señaló el especialista, que también detalló que en la segunda mitad de marzo se normalizaría el patrón de lluvias, que se había vuelto seco desde fines de febrero.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercer proveedor global del poroto de la oleaginosa sin procesar y de maíz.

Según el informe mensual de cultivos de la Bolsa de Comercio de Rosario -donde opera el principal mercado de granos de Argentina-, las cosechas de soja y maíz del ciclo 2019/20 serían de 55 millones y 50 millones de toneladas, respectivamente.

Sin embargo, la semana pasada la entidad redujo su previsión de producción de soja para la región agrícola central a 18 millones de toneladas desde los 20 millones previos, debido al clima adverso reciente, lo que se espera que se refleje en su próxima estimación de cosecha nacional, prevista para el miércoles.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.