Sader planea recuperar ecosistema marino con arrecifes artificiales

0

Con el propósito de recuperar el ecosistema marino mediante arrecifes artificiales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), prepara el hundimiento controlado de embarcaciones frente a las costas del estado de Colima.

El proyecto que se realiza en coordinación con la Administración Portuaria Integral (API) y la Capitanía de Puerto de Manzanillo, consiste en llevar al fondo del mar tres buques pesqueros en desuso, denominados El Diamante, Marflota II y Marflota III.

La iniciativa busca atender las demandas del sector pesquero para recuperar ecosistemas marinos que se han visto afectados por factores como la intensa actividad costera, entre otros, informó la SADER.

Cabe señalar que los arrecifes contribuyen a este restablecimiento de las poblaciones marinas, pues se convierten en hábitat y zonas de reproducción. Dichos barcos fueron sometidos a limpieza y acondicionamiento para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Marina Armada de México.

Se espera que su funcionamiento represente un aporte importante para sustentabilidad de la actividad pesquera, demás de facilitar la realización de actividades de investigación, y educación ambiental.

Será para finales de marzo cuando se realice el primer hundimiento, de acuerdo con lo programado por el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) del Inapesca, en Manzanillo.

El Instituto de la Secretaría de Agricultura realizará estos procedimientos cumpliendo con las medidas ambientales y con un sistema de anclaje que permita mantener las estructuras fijas en el fondo marino y en zonas que no dañen el ecosistema.

“El polígono de vertimiento ubicado en la Bahía de Manzanillo ha sido seleccionado por su cercanía con el puerto, por lo que las maniobras de instalación serán más efectivas y seguras, definiéndola como sitio idóneo para el establecimiento de los arrecifes artificiales”, puntualizó la dependencia.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.