Detectan casos de Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos en Chihuahua

0

Producto de las labores de vigilancia epidemiológica y de la notificación oportuna a través de la aplicación AVISE, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmaron casos positivos de Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC), en un predio de traspatio del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recibió un reporte de mortalidad con cuadros clínicos de hemorragia nasal, por lo que médicos veterinarios oficiales se trasladaron al sitio para tomar muestras, que fueron enviadas al Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 (LBS3, por sus siglas en inglés) del Senasica.

El laboratorio, que cuenta con tecnología de vanguardia en sistemas de biocontención y equipos especializados para el diagnóstico de enfermedades emergentes y exóticas para México, confirmó resultados positivos para EHVC por la técnica diagnóstica de hemaglutinación.

Tras la confirmación, el Senasica puso en marcha las medidas contraepidémicas indicadas por la regulación nacional e internacional para estos casos, a fin de mantener el estatus de país libre de la enfermedad.

El predio, que contaba con una población de 30 conejos domésticos, de los cuales murieron 11 por la enfermedad, fue despoblado en su totalidad y el personal oficial inició un proceso de limpieza y desinfección.

El rastreo epidemiológico permitió a los técnicos del Senasica localizar dos predios relacionados, los cuales, pese a que no muestran evidencia de la enfermedad, serán despoblados como medida de precaución.

El personal técnico amplió los rastreos en busca de posibles nuevos casos, no obstante, es de subrayar que la zona no es un sitio productor de conejos a escala comercial, por lo que la población de este tipo de animales es reducida.

El Senasica indicó que sus técnicos realizan las labores pertinentes para encontrar la fuente de infección y alertó que actualmente existe un brote de esta enfermedad en Estados Unidos, y que por su cercanía son de interés los casos que se han presentado en Nuevo México, en donde se ha detectado la EHVC en lepóridos silvestres.

El organismo de Agricultura exhortó a los productores y comercializadores de conejos a reportar inmediatamente cualquier sospecha de la presencia de conejos enfermos con un síndrome hemorrágico a la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), para lo cual pone a su disposición el teléfono de emergencia 800 751 2100 que opera las 24 horas del día o a través de la aplicación “AVISE” desde su teléfono móvil.

Asimismo, deben evitar la comercialización de conejos si detecta una enfermedad con muerte súbita y en su caso, disponer sanitariamente de los cadáveres y residuos orgánicos, es decir, enterrarlos dentro de las instalaciones de su unidad de producción.

Los productores deben restringir el acceso de personas ajenas a su unidad de producción y colocar tapetes sanitarios para ingresar a la zona de jaulas o conejeras. También, los vehículos y contenedores que trasporten los conejos y sus productos deben ser lavados y desinfectados con regularidad.

La EHVC es una enfermedad viral exótica para México. Es altamente contagiosa, provoca la muerte súbita de conejos domésticos y silvestres de la especie Oryctolagus cuniculus y no afecta a otras especies animales ni a los humanos.

El virus que la ocasiona se encuentra presente en secreciones y excreciones de los animales enfermos (fluido ocular y nasal, orina y heces). Puede transmitirse por contacto directo o por medio de vehículos, material y equipo.

Los conejos infectados suelen presentar fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal y muerte, la cual se presenta de 12 a 36 horas después del comienzo de la enfermedad.

Esta afección se encuentra presente en algunos países de Europa y Asia, principalmente.

México es libre de la enfermedad desde 1993, por lo que el Senasica realiza las labores contraepidémicas necesarias para evitar su dispersión por el territorio nacional.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.