Agricultores de Argentina objetan a vincular bonos soberanos a exportaciones

0

Productores agrícolas argentinos han expresado su oposición a la propuesta del Gobierno del país sudamericano de atar la tasa de interés de los bonos que se emitirían en una reestructuración de su deuda a las exportaciones de Argentina, un proveedor líder de alimentos a nivel mundial.

La propuesta fue incluida en la más reciente oferta del Gobierno del presidente Alberto Fernández a tenedores internacionales de bonos soberanos por cerca de 65.000 millones de dólares para intentar seducir a estos y lograr un acuerdo de reestructuración.

Pero los cupones, que desencadenarían pagos cuando las exportaciones agrícolas de Argentina alcancen cierto punto, no fueron lo suficientemente tentadores para los acreedores y a un día del cierre de las conversaciones para canjear la deuda las negociaciones parecen haberse llegado a un límite.

“Los acreedores vieron los cupones como un beneficio, pero no como una herramienta de negociación lo suficientemente fuerte para acercar las partes”, dijo una fuente cercana a las conversaciones, pero que pidió no ser identificada.

Por su parte, los agricultores temen que los cupones podrían ser un incentivo para el Gobierno para no modificar los actuales impuestos a las exportaciones agrícolas, que en el caso de la soja y su harina y aceite derivados es del 33%, y en el del maíz y del trigo del 12%.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero del poroto de soja y de maíz, y un proveedor mundial líder de trigo.

“El uso de cupones ligados a las exportaciones por un Gobierno que regula exportaciones e impuestos a las exportaciones suena extraño”, dijo David Hughes, un agricultor en la provincia agrícola de Buenos Aires.

Las principales asociaciones rurales de Argentina han enviado al Gobierno una carta en la que advierten que sus miembros está alarmados ante la idea de atar tasas de interés de bonos a las exportaciones.

“Este instrumento financiero impulsaría incentivos que resultarían en más estancamiento de la producción de bienes”, decía la carta.

“Una medida como esta implicaría que las retenciones (impuestos a la exportación) no se podrían eliminar hasta que madure el bono (…) comprometiendo nuestra capacidad de generación de empleo, inversión y reactivación”, señalaba.

La golpeada economía de Argentina, que hace dos años atraviesa una recesión acompañada de elevadas tasas de inflación, ahora está luchando contra los efectos de una prolongada cuarentena por el coronavirus y especialistas creen que su economía podría retraerse un 9,5% este año.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.