Desde la soja al café, los precios de las materias primas agrícolas de Brasil están en récord

0

Los precios de los productos agrícolas brasileños como la soja, el maíz, el café y el arroz han alcanzado niveles récord ya que la fuerte demanda y la debilidad del real han hecho que suban en moneda local, según datos de Cepea, un centro de investigación vinculado a la Universidad de São Paulo.

Las cotizaciones de la soja de Brasil han subido más del 50% en términos nominales en comparación con el mismo período del año pasado, ya que China sigue comprando cantidades cada vez mayores de la oleaginosa, según los datos de Cepea.

El principal producto de exportación de Brasil llegó el lunes a 137,76 reales por saco de 60 kilos, a menos de 2 reales de un máximo histórico de 139 reales de 2012.

En el caso del café, el aumento de los precios del arábiga fue de más del 45% en 12 meses, también en términos nominales, pese a que Brasil está terminando una cosecha récord.

A pesar de que los agricultores brasileños están cosechando más de 100 millones de toneladas de maíz en esta temporada, el precio del cereal, que se usa para hacer piensos para el ganado, subió más de un 65% en 12 meses, hasta alcanzar un nuevo récord nominal por encima de los 60 reales por saco de 60 kilos, según Cepea.

“Este año, todos los récords de precios provienen de un shock de demanda”, dijo Lucílio Alves, un funcionario de Cepea, lo que ocurre cuando factores estructurales y políticos llevan a una subida del dólar frente a la moneda local.

Los precios del arroz, otro ejemplo, más que se duplicaron en 12 meses en términos reales.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente