Exportaciones café de Honduras caen 42.4% en agosto por baja producción

0

Las exportaciones de café de Honduras cayeron un 42.4% interanual en agosto a causa de una merma en la producción local por los bajos precios del grano en el mercado mundial, dijo el martes un ejecutivo del sector exportador.

Las ventas de Honduras, el principal exportador centroamericano de café, sumaron en agosto 156,921.69 sacos de 60 kilos frente a los 272,374.58 del mismo mes de la cosecha 2018-2019, según cifras preliminares del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

“La baja en el volumen de las exportaciones en agosto se debe a la caída de nuestra producción de café en esta cosecha por los precios imperantes en el mercado mundial que causaron incluso el abandono de cultivos, sumado a una sequía que afectó las fincas”, dijo a Reuters Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH).

Las exportaciones acumuladas de octubre a agosto en la cosecha 2019-2020 sumaron 5,3 millones de sacos de 60 kilos, un 17.8% menos que los 6,5 millones de sacos enviados al exterior en ese mismo período de la cosecha previa.

El gerente del IHCAFE, Francisco Ordóñez, dijo a Reuters en una reciente entrevista que las exportaciones para la cosecha actual caerían hasta un 19% a causa de la baja en la producción debido a las menores cotizaciones internacionales.

En los últimos cuatro años, los precios del café han caído fuertemente principalmente por la sobreproducción de Brasil y Vietnam. Una leve recuperación empezó a principios de 2020 pero fue interrumpida por la pandemia del coronavirus.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente