Inicia Agricultura proceso para la extensión de la entrega de fertilizantes a productores de pequeña escala

0

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, dio inicio al proceso del programa Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Morelos, que en su primera etapa apoyará a cinco mil 500 productores de pequeña escala de maíz y arroz, con una superficie de 11 mil hectáreas, acompañado con asistencia técnica para incrementar la producción y los ingresos de los agricultores.

En evento realizado en el Palacio de Gobierno de la entidad, el titular de Agricultura señaló que “estamos aquí para cumplir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de iniciar el programa de Fertilizantes para el Bienestar, vinculando el trabajo del gobierno estatal y municipal en la entrega de paquetes tecnológicos para maíz y arroz de agricultores, ejidatarios y comuneros”.

El objetivo central, dijo, es incrementar los rendimientos de estos granos básicos y la rentabilidad de los productores de pequeña escala, con la experiencia acumulada en el Programa de Fertilizantes desarrollado en el estado de Guerrero, que ha visto incrementar los rendimientos con la entrega oportuna, dosis adecuada y acompañamiento técnico.

Aseguró que los resultados positivos del programa determinaron la decisión de ampliarlo a tres estados más: Tlaxcala, Puebla y Morelos, y anunciar que la Secretaría está lista para iniciar el proceso de entrega del insumo en enero de 2021, como parte de la transformación del campo mexicano.

Puntualizó que el estado de Morelos tiene una frontera agrícola de alrededor de 137 mil hectáreas, de las cuales más de 37 mil están destinadas al cultivo de maíz, por lo que esta iniciativa beneficiará a pequeñas unidades productivas. Además, se buscará recuperar el prestigio del arroz “Morelos”, que con el tiempo se perdió y propició la importación de este cereal.

Precisó que la meta para el siguiente ciclo es apoyar mil hectáreas de arroz, y de ahí aumentar la superficie para recobrar, de manera paulatina, la producción de calidad del “Morelos”.

El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, indicó que toda acción a favor del campo y su gente se alinea a una máxima prioridad, que es beneficiar a unos de los sectores más olvidados por administraciones pasadas.

Reconoció la ardua labor del Presidente de la República sintetizada en programas de apoyo para los productores, y orientada a mejorar su economía con el acceso a insumos básicos, lo que, abundó, cristaliza las expectativas de la gente del campo.

“Destaco nuestro compromiso establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, en su capítulo agropecuario, mediante el cual se busca abatir la desigualdad y lograr la inclusión de pequeños productores”, aseveró.

La responsable del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, subrayó que se busca incrementar la rentabilidad de productos prioritarios de agricultores de pequeña escala en la entidad.

Detalló los esquemas de entrega de los insumos y el plan de acción interinstitucional que se activará a partir de enero para que los productores de pequeña escala cuenten con el fertilizante de manera oportuna y eficaz.

Banderazo de inicio de trillado del ciclo P/V 2020

Previamente, en el municipio de Tepoztlán, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, participó en el banderazo de inicio de trillado de maíz y sorgo del ciclo primavera-verano 2020 de la región, donde comenzó la cosecha de dos mil 100 hectáreas de productores de mediana escala y 120 ejidatarios.

Acompañado por autoridades locales y representantes de productores, expresó que con la cosecha se concluye un ciclo agrícola muy productivo en el país, que ha permitido incrementar la producción, en términos generales, de alimentos, garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer nuestras exportaciones.

Resaltó que en el país el campo es el único sector productivo que, a pesar de la pandemia, sigue creciendo, y que el trabajo de los productores está generando fuentes de empleos y divisas.

Si bien tenemos un superávit muy por encima de lo conseguido en años anteriores, lo importante es que estamos vendiendo más de lo que compramos; también tenemos que seguir resolviendo temas como el de incrementar la producción interna de maíz amarillo para dejar de ser el principal importador mundial, sostuvo.

Tenemos el reto de volver a ser autosuficientes; mantener las buenas prácticas agrícolas y cosechas; fortalecer los esquemas de estímulo productivo, como los de Precios de Garantía y Fertilizantes para el Bienestar, y consolidar la unión de esfuerzos que se tiene con la cadena productiva, para mantener la inercia de un campo que no se detiene ni se va a detener, finalizó

En el acto de inicio de la cosecha participaron también el presidente municipal de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega; la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Katia Isabel Herrera Quevedo; el coordinador general de las Representaciones Estatales de Agricultura, Ramón Osuna Quevedo, y el encargado de la representación de Agricultura en Morelos, José Luis Arizmendi Bahena.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.