Refrendan México y Canadá impulso al desarrollo y crecimiento productivo

0

Los integrantes del grupo de trabajo de Agronegocios de la Alianza México-Canadá (GTAAMC) refrendaron su disposición de contribuir al desarrollo de sus pueblos y crecimiento de sus sectores agroalimentarios mediante los acuerdos alcanzados en el marco de la Décimo Sexta Reunión Anual.

En encuentro virtual, acordaron aprovechar las oportunidades que presenta la red de tratados de libre comercio firmados por ambos países y buscar opciones para crear regímenes especiales que fomenten la inclusión de grupos de indígenas y mujeres en el comercio.

Se pronunciaron también por analizar una estrategia para afrontar de manera conjunta los desafíos que presenta el creciente proteccionismo a nivel global, y continuar los trabajos para facilitar el intercambio comercial entre ambas naciones mediante la digitalización de permisos y procedimientos.

Otros temas abordados en la reunión fueron la continuidad del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá, en el que se visualizaron las áreas de mejoras en la calidad de vida de los migrantes y los salarios, y la elaboración de una estrategia formal que permita planear y asegurar la disponibilidad de la mano de obra necesaria para la producción de alimentos en ambos países.

Asimismo, se destacó el avance en los trabajos para la obtención de la equivalencia en la certificación de productos orgánicos entre México y Canadá. Además, ambos países explorarán la posibilidad de crear regímenes especiales para fomentar el acceso de grupos de indígenas y mujeres en el comercio de las dos naciones.

Alianza México-Canadá (AMC), mecanismo de coordinación público-privado

La Alianza México-Canadá (AMC) es un mecanismo de coordinación público-privado, único para ambos países a nivel bilateral, a través del cual se busca alcanzar objetivos comunes y fortalecer su relación, a través de ocho grupos de trabajo: Agronegocios; Comercio, inversión e innovación; Capital humano; Bosques; Energía; Medio ambiente; Movilidad laboral, y Vivienda y desarrollo urbano.

México y Canadá alternan la responsabilidad de organizar y hospedar la reunión anual de la AMC. Este año, correspondía a Canadá realizar estas funciones, sin embargo, en vista de la situación sanitaria por COVID-19, el encuentro se llevó a cabo por primera vez de manera virtual.

En materia de comercio internacional, tienen un intercambio de productos agroalimentarios de alrededor de tres mil 500 millones de dólares al año.

Los productos nacionales con mayor demanda en aquel mercado son aguacate, tomate (jitomate), pimiento, berries y cerveza, que en su conjunto alcanzaron ventas por 644.3 millones de dólares, que representan el 25.6 por ciento de las exportaciones totales realizadas por México hacia Canadá.

En el grupo de Agronegocios (GTAAMC) participó la delegación mexicana conformada por representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Por la delegación canadiense, participaron personal del Ministerio de Agricultura y Alimentos de Canadá, la Embajada de Canadá en México, CFA, Foreign Agricultural Resource Management Services (FARMS) y Crop Life Canada.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.