Desarrolla Colpos cosechadora de pasto con sistema continuo en la recolección de semilla

0

En beneficio de ganaderos de pequeña y mediana escala del país, investigadores del Área de Ganadería del Colegio de Postgraduados (Colpos) desarrollaron una maquinaria con sistema de cosechadora de pasto, mediante recolección de semillas en un solo proceso, lo que permite optimizar las acciones de recuperación y mejoramiento de pastizales.

El equipo prototipo, desarrollado por el grupo de trabajo a cargo del especialista Adrián Quero Carrillo, es un sistema que permite el corte preciso a una única altura de las inflorescencias de los pastos, al mismo tiempo recolecta todo el material bajo un proceso que permite incrementar el porcentaje de recuperación de semilla.

El sistema de cosechadora de inflorescencias y semillas de pasto con descargas continuas (cosechadora) facilita la descarga manual desde la tolva de almacenaje y evita la interrupción de la cosecha con el tractor, por su distracción en maniobras de descarga, lo que representa también beneficios en la economía del productor por el ahorro de combustible y tiempo de cosecha.

La cosechadora es de dimensiones reducidas, de fácil operación, bajo costo y permite concentrar material que se pueda beneficiar para la obtención de semilla en cantidad y calidad adecuadas, y es una muestra concreta de cómo la ciencia aplicada se traduce en desarrollo rural y progreso económico y social del campo.

Este equipo se engancha a los tres puntos y toma de fuerza del tractor, lo que proporciona todas las ventajas de la mecanización, permite la reducción de los jornales a una décima parte y acelera la cosecha.

La cosechadora al ser parte de un sistema en línea permite integrar medios de almacenamiento durante la cosecha del material recolectado para su rápido transporte hacia las áreas de secado, procesamiento y beneficio de las inflorescencias, según corresponda, y, dependiendo del pasto del que se trate, para obtener semilla de la mejor calidad.

La cosechadora cuenta con un sistema de poleas y con una banda tipo dientes de tiburón que permiten el corte y cosecha de los pastos.

También, cuenta con aspas que alimentan de inflorescencias una tolva que permite el almacenamiento del producto cosechado.

Además, debido a la configuración de cada uno de los componentes de la cosechadora, puede ser desensamblado fácilmente para trasporte, reduciendo las dimensiones totales del mismo y facilitando las operaciones de mantenimiento o para su transporte a grandes distancias en camioneta grande o camión pequeño (de una a tres toneladas).

Cabe mencionar que en los últimos años se han importado cosechadoras-barredoras de semilla de pastos tropicales, las cuales levantan la semilla del suelo y la criban para lograr material que se lleva a beneficiar a una planta industrial.

Sin embargo, los equipos empleados sólo permiten la recolección de las semillas caídas desde las inflorescencias de pastos, con el problema inherente en la tasa de recuperación, ya que una buena porción de las semillas se pierde por turbulencia generada por el sistema, siendo los de mejor rendimiento aquellos sistemas más complejos y, por ende, sólo rentables en explotaciones a gran escala.

Por otro lado, los sistemas que permiten cortar las espigas del pasto a una altura constante fallan en dar medios para la recolección adecuada del material cortado, relegando dicha tarea a un segundo equipo o mediante trabajo manual, lo que aumenta los tiempos de trabajo y costos, y deja caer en el proceso, parte de la semilla al suelo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.