Anuncian buenas noticias del programa Producción para el Bienestar

0

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, anunció novedades de Producción para el Bienestar (PpB), uno de los programas prioritarios y estratégicos del Gobierno de México.

Informó que este 2021 el programa cuenta con un presupuesto de 13 mil 500 millones de pesos, esto es, 22.7 por ciento nominal más respecto de los 11 mil millones de 2020. Con este recurso el programa crece tanto en cuotas de apoyo a productores de granos y café, como en universo de productores a atender, refirió.

Producción para el Bienestar, recordó, es un programa que comenzó a operar en 2019 y ha entregado apoyos directos anuales a más de dos millones de productoras y productores maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, café y caña de azúcar de pequeña y mediana escala en todas las entidades del país, aunque, dado su estrato, se concentra fundamentalmente en el sur-sureste. Son apoyos que dan liquidez con oportunidad, antes de las siembras, para su inversión en labores productivas, añadió.

El programa, comentó, desarrolla también dos estrategias: la Estrategia de Acompañamiento Técnico, que impulsa prácticas agroecológicas y sustentables, y la Estrategia de Fomento al Acceso al Financiamiento.

El subsecretario dijo que las buenas noticias de Producción para el Bienestar en 2021 son:

• Incrementa las cuotas de apoyos directos a productores de granos y café respecto de 2020 hasta en 25 por ciento en términos nominales. Las cuotas para productores de granos de pequeña escala pasan de mil 600 a dos mil pesos por hectárea y para los de mediana escala suben de mil a mil 200 por hectárea. Para productores de café de pequeña y mediana escala, la cuota se eleva de cinco mil a seis mil 200 pesos por productor. Las cuotas para productores de caña continúan en siete mil 300 pesos por productor.

• Establece cuotas preferenciales de tres mil pesos por hectárea para los productores de amaranto y chía, a fin de estimular estos cultivos propios de la cultura mexicana y de alto valor nutricional.

• Integra como beneficiarios de apoyos directos a productores de cacao y miel de abejas Apis y Melipona (con y sin aguijón), con seis mil 200 pesos por productor para ambos casos. Estos productores contribuyen significativamente a la preservación de los ecosistemas y son cruciales en la tarea de enfrentar el cambio climático.

• Incorpora al menos a 40 mil productores de pequeña y mediana escala de cacao y una cantidad similar de apicultores de las mismas escalas, así como a productores de amaranto, chía y leche (con hatos de hasta 35 vacas en etapa productiva) como beneficiarios de la Estrategia de Acompañamiento Técnico. Se suman a los productores de granos, café y caña de azúcar que ya reciben el acompañamiento técnico en 23 regiones del país.

• Durante el primer trimestre de 2021 se ejercerá el 90 por ciento del recurso anual de apoyos directos.

Suárez Carrera dijo que se estima entregar apoyos directos en 2021 a dos millones 300 mil productores, cifra que es mayor en comparación con los dos millones 218 mil 793 beneficiados en 2020.

Cabe señalar que los apoyos para granos, amaranto y chía son por hectárea, y los que se dirigidos a café, caña de azúcar, cacao y miel de abejas Apis y Melipona son por productor.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente