Emprendedores de cannabis e inversores famosos se iluminan a medida que florece la legalización

0

Detroit / Oakland.- Impulsados ​​por un aumento en el consumo de cannabis durante la pandemia de COVID-19, los empresarios e inversores de la industria se están preparando para un crecimiento aún mayor a medida que se extiende la legalización y se reabre la economía.

Hasta ahora, 36 estados y el Distrito de Columbia han aprobado el uso médico de la marihuana, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. De ellos, 15 estados y DC han aprobado el uso recreativo de la marihuana.

Las nuevas empresas de tecnología del cannabis, incluidas las que permiten la entrega de marihuana a domicilio, recibieron un gran impulso durante la pandemia a medida que participaron más estadounidenses, lo que despertó el interés de los inversores en empresas que ofrecen de todo, desde herramientas de gestión de cultivos hasta software de cumplimiento y comercio electrónico para una industria que todavía opera una zona gris legal a nivel federal.

Los emprendedores del cannabis dicen que tienen que moverse rápidamente y construir sus marcas antes de que la legalización total de los Estados Unidos nivele el campo de juego, un proceso que muchos esperan ganar fuerza este año.

“¿Por qué vas a Weedmaps (para obtener listados de minoristas de cannabis) si puedes ir a Yelp? ¿Por qué realiza pedidos a través de este o aquel sistema si puede realizar pedidos a través de DoorDash o Uber Eats? ” pregunta Steve Allan, director ejecutivo de The Parent Company, que tiene a Jay-Z como director visionario y busca consolidar a los jugadores más pequeños luego de su cotización en enero a través de una empresa de adquisición de propósito especial.

TPCO ha construido su propia tecnología de comercio electrónico que puede manejar todo, desde la gestión empresarial hasta las ventas minoristas, dijo Allan.

En uno de los mayores acuerdos de capital de riesgo en el sector hasta la fecha, la plataforma de comercio electrónico con sede en Oregón, Dutchie, anunció el martes que recaudó 200 millones de dólares en una ronda de financiación que valora a la compañía en 1.700 millones de dólares.

Los inversores de Dutchie incluyen al ex director ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, la estrella de la NBA Kevin Durant y el cofundador de DoorDash, Stanley Tang. El mercado en línea de la compañía conecta los dispensarios de cannabis con los consumidores, que pueden solicitar la entrega a domicilio.

Reuters ha identificado más de 90 empresas de tecnología de cannabis públicas y privadas en América del Norte, con una inversión privada total en el primer trimestre en el nivel más alto en 18 meses, según datos compilados por PitchBook y Crunchbase.

En total, los inversores han invertido más de $ 2.5 mil millones en nuevas empresas de tecnología de cannabis desde 2018.

Los inversores públicos también se están acumulando. Las empresas de adquisición de propósito especial, o SPAC, que se dirigen a la industria del cannabis en general, recaudaron al menos $ 4,3 mil millones hasta principios de 2021, de los cuales $ 1,7 mil millones aún están esperando ser desplegados, según el investigador de cannabis BDSA.

Ese interés se produce cuando las acciones de empresas de cannabis que cotizan en bolsa, muchas de las cuales cotizan en Canadá porque están excluidas de las bolsas estadounidenses, han comenzado a recuperarse después de una brutal liquidación en 2019.

“Todavía estamos en las primeras etapas” de la inversión, dijo Harrison Aaron, analista de inversiones de Gotham Green Partners, una firma de capital privado con sede en Nueva York con una cartera centrada en el cannabis.

Las ventas legales de cannabis en EE. UU. Para uso medicinal y recreativo el año pasado aumentaron un 45%, según BDSA.

“No necesariamente queremos que las cosas se vuelvan (completamente) legales hoy porque hay mucho valor en nuestras empresas y queremos más tiempo para construir”, dijo Lenore Kopko, socio gerente de Gotham Green.

Otros creen que la entrada a la industria del cannabis puede no ser rápida o fácil para muchos de los grandes actores externos.

“La legislación, las regulaciones y los flujos de la cadena de suministro del cannabis crean una complejidad que no está integrada en el software creado para otras industrias”, dijo David Hua, fundador y director ejecutivo de Meadow, que vende software operativo y de cumplimiento para minoristas de cannabis.

Celebridades Galore

La financiación de la puesta en marcha de cannabis en el sector ha sido liderada por una red muy unida de inversores que a menudo coinvierten entre sí. Esa red incluye Liquid 2 Ventures, encabezada por el ex mariscal de campo de la NFL Joe Montana, y Casa Verde Capital, fundada por el artista Snoop Dogg.

Otra de esas firmas, Arcadian Capital, con sede en Beverly Hills, ha invertido en más de una docena de nuevas empresas de tecnología de cannabis. Phyto Partners, con sede en Boca Raton, ha financiado a 10, muchos de ellos como coinversores con Arcadian.

Ocasionalmente, a la red se unen otros inversores individuales de alto perfil. Tang de DoorDash y el cofundador de Twitch, Justin Kan, estuvieron entre los que respaldaron Nabis, con sede en Oakland, un mercado de cannabis en línea para dispensarios que también tiene un almacén, servicio de entrega y financiamiento en línea para minoristas.

Hay otro atractivo para los inversores más allá de la oportunidad comercial inmediata: datos sobre una industria completamente nueva.

Para Arcadian, el torrente de datos que están generando las nuevas empresas de tecnología de cannabis proporciona “un gran mecanismo para aprender más sobre la industria”, dijo Matthew Nordgren, fundador y socio gerente de la compañía.

Los impulsores de la industria dicen que la tecnología desarrollada e incubada por la industria del cannabis podría abrir nuevas vías para el comercio minorista en otros sectores.

Socrates Rosenfeld, cofundador y director ejecutivo de Jane Technologies, el creador de Santa Cruz de una plataforma de comercio electrónico que ha sido financiada por Arcadian y Gotham Green, la calificó como “una oportunidad única en la vida para que una empresa de tecnología funcione en asociación con los operadores en este espacio para construir y redefinir cómo la tecnología y el comercio minorista analógico funcionan juntos “.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.