Capacitan Agricultura y Conapesca a tripulantes, marinos y pescadores de Oaxaca para el uso correcto de Excluidores de Tortugas

0

Con la participación de 52 tripulantes y pescadores y tres oficiales federales de la Secretaría de Marina, inició en Salina Cruz, Oaxaca, el programa de Concientización y Capacitación para la instalación y operación correcta de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Peces (DEP).

De esta forma, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), continúa con el calendario de los talleres teórico-prácticos.

Lo anterior basado en la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG-PESC/SEMARNAT-2016, que detalla las especificaciones técnicas que deben cumplir los excluidores DET y así contribuir a la conservación de las tortugas marinas sin afectar la captura de camarón en alta mar.

En este sentido, al colocar de forma correcta estos dispositivos, el sector más beneficiado es el de la flota camaronera de México, porque se podrá revertir la calificación que actualmente impide exportar el producto a Estados Unidos.

Como parte de la jornada de actividades de este día, la tripulación que acudió al taller recibió información sobre el respeto hacia la fauna en extinción y capacitación sobre la técnica correcta de construir los Excluidores que protegerán a la tortuga marina.

Con base en lo anterior, los oficiales federales de pesca de la Conapesca aplicaron los protocolos de sanidad establecidos por la Secretaría de Salud y formaron dos grupos de trabajo.

Los patrones y marineros con mayor experiencia y otros con poco tiempo en la pesca de camarón de alta mar repasaron los componentes, estructura y material que debe tener el DET, uno de ellos es la extensión de paño (cuerpo del DET), la parrilla sólida instalada en su ángulo correcto, la tapa de la abertura de escape para las tortugas marinas y otros peces, así como otras especificaciones que ayudarán a la flota camaronera mexicana a recuperar la certificación para el crustáceo nacional.

Por ello, se añade que al conocer la NOM-061 los oficiales federales de pesca e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y/o personas acreditadas y aprobadas elaborarán un informe escrito sobre el cumplimiento de la misma, que contendrá los resultados de la verificación realizada antes de salir a pescar.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.