Acuerdan México y Belice ampliar cooperación técnica y científica en beneficio de productores de pequeña escala

0

Los gobiernos de México y Belice acordaron fortalecer su cooperación técnica y científica en temas sanitarios y de mejoramiento genético, con el objetivo de potenciar el desarrollo de los pequeños y medianos productores agrícolas, pecuarios y acuícolas de la región caribeña.

Al encabezar una reunión de trabajo con el ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresas de Belice, José Abelardo Mai, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, comprometió el apoyo de México, principalmente en temas de capacitación e intercambio de nuevas tecnologías.

El funcionario federal señaló que es instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fortalecer los lazos de amistad con los países centroamericanos y del Caribe, y en el caso de Agricultura se busca elevar la cooperación para incrementar la productividad y avanzar hacia sistemas agroalimentarios más inclusivos y sustentables.

Sobre los recursos marinos, Villalobos Arámbula señaló que el cambio climático ha modificado y complicado la explotación de productos marítimos, por lo que México ha apostado por fomentar la acuacultura y maricultura competitiva y sustentable, a través de tecnologías innovadoras, las cuales permiten la cría y reproducción de diferentes especies como atún, tilapia, camarón y pulpo.

El funcionario federal propuso a su homólogo beliceño acordar visitas de sus técnicos, a fin de que conozcan los métodos que utilizan las granjas acuícolas del país, así como su manejo zoosanitario.

El secretario de Agricultura indicó que compartirán con Belice imágenes satelitales bi y tridimensionales del campo de su país, con el objetivo de que sus especialistas puedan rastrear los diferentes usos de suelo que han tenido en los últimos 20 años, con el fin de detectar áreas de oportunidad.

En su intervención, el ministro beliceño subrayó que ambos países son naciones hermanas, con intereses y problemáticas comunes, por lo que el encuentro representa para su país la oportunidad de conocer los métodos, experiencias y regulaciones de una potencia productora y exportadora de alimentos sanos y seguros, como es México.

Indicó que al igual que México, el gobierno de Belice ha puesto especial énfasis en sus programas agroalimentarios para apoyar a los pequeños y medianos productores, los cuales cultivan en parcelas menores a cinco hectáreas y crían pequeños hatos ganaderos.

Reforzarán certificación sanitaria para ganado de Belice

En temas sanitarios, los secretarios acordaron que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabaje con su homóloga beliceña en establecer un protocolo de importación de ganado bovino certificado, similar al que firmó México con Guatemala en 2019, el cual permitiría el ingreso al país de animales libres de tuberculosis y brucelosis destinados a plantas de sacrificio Tipo Inspección Federal (TIF).

Al respecto, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que el país centroamericano ha avanzado en la certificación de regiones libres de ambas enfermedades, por lo que la importación de reses sólo dependería de pruebas clínicas que verifiquen la sanidad de los hatos y la garantía de que no hayan estado en contacto con animales silvestres, los cuales representan reservorios de virus y bacterias.

En materia de cooperación técnica, agregó que la experiencia del Senasica está a disposición de los técnicos beliceños de salud animal, al igual que los laboratorios que opera el organismo, incluido el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), el cual fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como Centro Mundial de Referencia.

En materia de mejoramiento genético, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Arturo Macosay Córdoba, indicó que México cuenta con diferentes variedades de razas europeas y cebuinas con extraordinario potencial genético, así como instalaciones de mejoramiento de embriones, los cuales podrían potenciar la ganadería del país caribeño.

También, dijo, sobre mejoramiento genético, pero de especies agrícolas, la comitiva mexicana puso a disposición del país centroamericano los avances que ha desarrollado el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) sobre clonación in vitro de variedades de limón, coco y guanábana, los cuales son productos con gran demanda en Belice.

Sobre el tema, el ministro caribeño señaló que su país cuenta con la tecnología para comenzar con las investigaciones que desarrollan los técnicos mexicanos, por lo que, como primer paso, los técnicos beliceños requieren capacitación y tener muestras de las variedades que desarrolla el INIFAP.

Por parte de México, también asistieron a la reunión la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid), Laura Carrillo Cubillas, la embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa Rivas, la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, el comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Octavio Almada Palafox y el coordinador regional de Representaciones Estatales de Agricultura, Ramón Osuna Quevedo.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.