En una jornada positiva para los precios de los granos, el trigo lideró las subas, en Chicago y en Europa

0
Rate this post

Tras una rueda volátil, los precios de la soja cerraron en alza en Chicago, donde también aumentó el aceite (poco más de 23 dólares por tonelada), luego de llegar a operar con bajas próximas a los 20 dólares. Las versiones sobre compradores chinos activos en el mercado estadounidense –se habló al menos de cuatro cargamentos para entregas en noviembre desde el Golfo–, luego de los recientes feriados en China, fueron el principal combustible alcista para las cotizaciones, que enfrentan la presión bajista del avance de la cosecha, que en las próximas dos semanas contaría con el favor del clima para avanzar con tiempo mayormente seco sobre el Medio Oeste.

Con afectación tanto para el aceite de soja, por ser materia prima para la producción de biodiésel, como para el maíz, por ser el insumo básico para la elaboración de etanol, cerca de la media rueda generó tensión en el mercado una publicación de la agencia Reuters donde se presentaron los recortes en los mandatos de corte con biocombustibles que la Agencia de Protección Ambiental le sugeriría a la Casa Blanca para los ejercicios 2020, 2021 y 2022. Según esas cifras, la ecuación resultaría muy negativa para el biodiésel y para el etanol, a contramano del mensaje que Joe Biden difundió durante su campaña a la presidencia de los Estados Unidos para diferenciarse de Donald Trump, siempre ligado el lobby de las petroleras.

Sin embargo, más allá de un primer impacto negativo de la noticia –sobre todo en los precios del aceite de soja–, el hecho de que las versiones no encontraran una confirmación oficial, como viene sucediendo con este tema desde hace semanas, le restaron influencia a la historia sobre las pizarras. Además, vale señalar que el mercado ya trasladó a los precios buena parte de la carga negativa que implicarían mandatos de corte menores a los esperados tiempo atrás.

En Brasil, donde ya comenzó la siembra 2021/2022, la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales estimó que durante septiembre las exportaciones de soja sumarán 5,04 millones de toneladas, por debajo de los 5,79 millones embarcados en agosto, pero un 28,6% por encima de los 3,92 millones despachados en septiembre de 2020.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente