Tienen productores de trigo y uva positivo cierre de temporada

0
Rate this post

El trigo y la uva de mesa cerraron el ciclo con resultados muy positivos y por arriba de lo esperado en hasta un 10%, en comparación con años anteriores, según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación (Sagarhpa) de la anterior administración.

En el caso del trigo, de acuerdo con la dependencia, se tuvo un rendimiento mayor al que se ha tenido en otros años, con producción de más de 1.4 millones de toneladas de grano cristalino y 350 mil toneladas de grano panificable, lo que significa un 10% más que la temporada pasada.

El año fue bueno en todo sentido, según la Secretaría, donde además los niveles de precios también estuvieron por arriba de la media.

En rendimiento obtuvieron entre 700 a 800 kilogramos más por hectárea, y en precios estuvieron en alrededor de 5 mil 400 pesos por tonelada, lo que representa más de mil 200 pesos de incremento.

La Sagarhpa consideró que los buenos rendimientos y el buen precio que se lograron permitieron que los productores tuvieran menos dependencia de los programas de soporte del Gobierno federal; una parte importante de la producción quedó en el País, pero otra parte se fue al Norte de África, Centroamérica y Europa.

Zonas productoras

En cuanto a la uva de mesa, se informó que las condiciones del clima favorecieron mucho la producción y rebasó los 20 millones de cajas, de 18 libras cada una, lo que representó entre un 5 a 10% más de producción que el ciclo anterior.

Caborca, la Costa de Hermosillo, Pesqueira, Valle de Empalme y Guaymas y el Valle del Yaqui, en ese orden, son las principales zonas productoras en el Estado y los niveles de precio también lograron muy buenos alcances.

El imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente