Lanzan en Colombia sello que certifica prácticas de ganadería sostenible

0

Los ganaderos colombianos podrán vender carne producida a través de técnicas más sostenibles. Esa fue una de las conclusiones de la presentación del Sello Ambiental Colombiano (SAC) para una ganadería sostenible, lanzado hoy por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea.

El sello, que será opcional y requiere del cumplimiento de varios requisitos, está respaldado por la norma técnica NTC 6550, desarrollada con apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), la Federación Colombiana de Ganaderos-Fondo Nacional del Ganado (Fedegán-FNG), el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac), universidades como la Eafit y la Mesa Pecuaria del Sena, varias ONG y otras asociaciones ganaderas del país.

El SAC es una etiqueta ecológica que ofrece un distintivo o sello que se obtiene de forma voluntaria. Es otorgado por una institución independiente debidamente acreditada por el Onac y expedido por la Anla. Este sello puede ser portado cuando un bien o servicio cumple con los requisitos preestablecidos para su categoría, según señaló el Minambiente.

Para obtenerlo, los ganaderos deberán incorporar cuatro principios que implican a su vez acciones que deben ejecutar y cumplir. El primer principio es el de la responsabilidad ambiental y conservación de los recursos naturales, el segundo es el del uso de mejores prácticas en la producción ganadera en armonía con el medioambiente.

El tercero está relacionado con buenas prácticas ganaderas (BPG), que plantea diversos planes, como el de vacunación, el uso y manejo de fármacos, insumos agropecuarios, plaguicidas, pesticidas y herbicidas; y, por último, el cuarto se refiere a la responsabilidad con los empleados y contempla que los trabajadores sean tratados con justicia y respeto, así como la implementación de medidas de bioseguridad en los predios.

Entre las acciones que deberán cumplir los ganaderos a partir de estos principios se encuentran, por ejemplo, aprovechar residuos orgánicos, usar eficientemente el agua, diseñar un plan de reforestación con especies nativas o forrajeras, buenas prácticas que garanticen la buena salud del suelo, tener un plan de vacunación, de pesticidas o de buenas prácticas de ordeño, entre otras.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, explicó que este sello se logró sacar en tiempo récord. “Es un hito para el sector y para los retos que tiene Colombia en materia ambiental y en la región”, afirmó el funcionario en referencia a las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 51 por ciento al año 2030, alcanzar la cero deforestación a la misma fecha y lograr la neutralidad de carbono al 2050.

“Por eso estamos trabajando en todos los sectores: agricultura, transporte, educación, minas y comercio. Y este sello está enfocado en dos temas que son parte de la agenda de esta década: cambio climático y seguridad alimentaria”, agregó el ministro.
Correa expresó que este sello permitirá explorar otras opciones de negocios para ser más competitivos en el corto y mediano plazo.

“Debemos pensar que una finca puede tener un portafolio con captura de bonos de carbono, con árboles, con productos no maderables; eso empieza a incrementar la rentabilidad”, señaló.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, dijo que este es un paso muy importante para el país.

“Podemos decir que la actividad ganadera, tanto de bovinos como de bufalinos, sobre la cual históricamente se ha dicho que tiene un impacto ambiental, puede producir conservando y conservar produciendo. Celebro que podamos lanzar este sello, y espero que los ganaderos puedan empezar a hacer ese proceso de certificación. Eso se va a traducir en mejores precios para nuestra carne en el mundo, que está catalogada como de calidad”, dijo Zea.

Finalmente, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, señaló que en la macrorrueda ‘Colombia en Dubái: abriendo puertas para la reactivación’, un evento que se realizará del 7 al 11 de noviembre en esa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, esperan tener y presentar el primer contenedor con carne exportada que cuenta con el sello de sostenibilidad.

Lafaurie también aseguró que sería uno de los primeros en buscar obtener esta certificación porque es algo que están pidiendo los mercados.

Por su parte, Camila Cammaert, coordinadora de Sistemas Alimentarios Sostenibles en WWF Colombia, una de las ONG que participó en el desarrollo del sello, aseguró que este es un avance importante en el camino hacia la ganadería sostenible en Colombia, pues representa el primer paso para avanzar hacia la consolidación de mercados que exigen y reconocen la sostenibilidad como parte del producto.

“Ahora el reto es asegurar que se implemente; el trabajo articulado ayudará a que cada vez más productores cuenten con él”, puntualizó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.