Refrenda Agricultura compromiso con Centroamérica y el Caribe para prevenir dispersión de plagas y enfermedades devastadoras

0
Rate this post

En el marco del 68 aniversario del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refrendó su compromiso con los países centroamericanos y del Caribe, para trabajar juntos en el control y erradicación de plagas y enfermedades devastadoras, como la peste porcina africana (PPA) y el caracol gigante africano, que fueron detectadas recientemente en República Dominicana y Costa Rica, respectivamente.

En representación del titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, expresó el compromiso de México al formar parte del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Indicó que nuestro país no escatimará esfuerzos para apoyar a las naciones que combaten actualmente la PPA y el caracol gigante africano, a fin de evitar su dispersión a otros territorios de la región, la cual está integrada también por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Dijo que el Senasica ha puesto al servicio de los demás gobiernos sus programas de capacitación técnica, red de laboratorios y experiencia en la integración y operación de binomios caninos, con lo cual se busca homologar las técnicas de prevención, control y erradicación de problemas sanitarios endémicos y exóticos para la región.

Destacó que además existen otros riesgos fitosanitarios latentes, como el hongo Fusarium oxysporum raza 4 tropical, con presencia en Colombia y Perú, el cual podría afectar considerablemente la producción bananera de los países miembros del OIRSA.

Un logro importante para la región ha sido mantenerse libre del gorgojo Khapra, considerada la plaga más devastadora de los granos y semillas, por lo que felicitó a las autoridades que llevan a cabo labores inspección en puertos, aeropuertos y fronteras de los países de Centroamérica y el Caribe.

En materia de inocuidad, Trujillo Arriaga señaló que el OIRSA ha fomentado entre sus países miembros la ampliación de buenas prácticas agrícolas, pecuarias y acuícolas, por lo que en los últimos 10 años, la región se ha posicionado con estándares sobresalientes.

El representante en México del OIRSA, Octavio Carranza de Mendoza, señaló que nuestro país es reconocido por la región centroamericana y del Caribe como un referente en materia fito y zoosanitaria y por su destacado apoyo en el combate de plagas como la langosta voladora.

Indicó que Senasica colabora de manera permanente con los ministerios de Agricultura integrados al OIRSA, lo que ha fortalecido la vigilancia epidemiológica en la zona centro del continente americano y ha permitido combatir amenazas de manera oportuna.

Agregó que hace cuatro años, la Escuela Canina del Senasica inició la capacitación y adiestramiento de binomios caninos para países como Panamá, Nicaragua y Guatemala, colaboración que se ha extendido, por lo que ya comienzan a operar centros de adiestramiento en estas naciones.

En el evento virtual también participaron los directores regionales de Salud Animal, de Sanidad Vegetal y de Servicios Cuarentenarios del OIRSA, quienes precisaron las acciones prioritarias que opera el Organismo en favor de la sanidad agropecuaria de la región.

El responsable de salud animal, Abelardo de Gracia, indicó que se han fortalecido las acciones de vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras para contener la PPA y disminuir el riesgo de que llegue al territorio continental.

Para ello, precisó, se activó un fondo de emergencia y se ha trabajado con los ministerios de Agricultura con el fin de difundir las acciones preventivas entre su sector productivo.

En materia de sanidad vegetal, el director regional, Carlos Urías, señaló que el organismo ha trabajado de manera exitosa para prevenir la entrada del fusarium, y se cuenta con protocolos homologados para responder oportunamente ante un brote.

El responsable de los servicios cuarentenarios del OIRSA, Raúl Rodas, destacó que fue exitosa la detección y contención del caracol gigante africano en República Dominicana y Costa Rica, por lo que ahora se trabaja en acciones de control y erradicación en esos países.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Subscribete a nuestro Boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir noticias y actualizaciones importantes de Panorama Agrario.

Te has suscrito exitosamente