Perspectivas del sorgo en el mercado mundial 2021 y 2022

0

A partir de agosto de 2020, el precio internacional de referencia del sorgo inició una escalada importante, llegando en mayo de 2021 al máximo histórico de 312 dólares por tonelada

La producción esperada a nivel mundial durante el ciclo comercial 2020/21, según cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ronda las 66 millones de toneladas, superando en 5.1% la producción del ciclo anterior. Este crecimiento sería el resultado de mayor superficie cosechada y mayor rendimiento, los cuales crecerían en 2.3 y 2.6% respectivamente.

Estados Unidos, Nigeria y Etiopía se mantendrían como los principales productores a nivel mundial. En Estados Unidos, se espera una producción de 12 millones de toneladas y crecimiento anual de 26.4%, debido a mayor superficie por cosechar.

En Nigeria, se pronostica una producción de 7 millones de toneladas (crecimiento anual de 3.5%), mientras que la producción de Etiopía se mantendría en 5 millones de toneladas. Se destaca el crecimiento de 13% en la producción esperada en Argentina, así como las 4.7 millones de toneladas esperadas en México.

El consumo mundial del grano se prevé en 65 millones de toneladas, lo que representa un incremento anual de 5.4 por ciento.

Aproximadamente el 57% del consumo total se destinaría al consumo humano e industrial, mientras que el consumo forrajero participaría con el 43% y crecería en 11 por ciento.

El consumo industrial subiría luego de que en 2020 se destinó menor volumen de grano para la producción de etanol ante menor demanda de combustibles por las restricciones de movilidad implementadas en diversas naciones. Los principales países consumidores del grano serían China, Nigeria y Etiopía, concentrando alrededor de 40% del consumo mundial.

Se destaca el crecimiento esperado de 12.6% en el consumo de China, impulsado por la demanda del grano para consumo forrajero.

El comercio internacional se pronostica en crecimiento, en gran medida por la normalización de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Las exportaciones mundiales se proyectan en 12 millones de toneladas, alrededor de 5.9% por encima de las exportaciones del ciclo comercial anterior y el mejor registro de los últimos siete años. El inventario final crecería y se ubicaría en 4.4 millones de toneladas, por lo que la relación inventario/consumo se ubicaría en 6.8 por ciento.

A partir de agosto de 2020, el precio internacional de referencia del sorgo inició una escalada importante, llegando en mayo de 2021 al máximo histórico de 312 dólares por tonelada, lo que representó un incremento de 111% a tasa anual. Este fenómeno acompaño el repunte en el precio internacional de alimentos y diversas materias primas por la pandemia de Covid-19.

Durante la segunda mitad del 2021, el precio muestra tendencia bajista y actualmente se ubica en 240 dólares por tonelada. Sin embargo, para los siguientes meses no se descartan nuevos repuntes en el precio, acompañando la tendencia reciente observada en otros granos, como maíz y trigo.

*Ricardo Bustos Guajardo es especialista de la subdirección de Investigación Económica en FIRA. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.