Autorizan 900 mm3 para el ciclo agrícola 2022 en Durango

0

Fue autorizado por el Comité Hidráulico de grandes presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un volumen de 900 millones de metros cúbicos (mm3) para sembrar unas 63 mil hectáreas en los 17 módulos de riego, en el ciclo agrícola 2022.

Lo anterior lo informó Teodoro García Hernández, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo de Coahuila, quien expuso que hace 15 días que se reunieron los representantes de los 17 módulos de riego con personal de la Conagua en la región lagunera, donde se pretendía autorizar 800 mm3 de agua para el ciclo agrícola, sin embargo, se opusieron los productores y finalmente subió a 900 mm3, tal y como fue el volumen del 2021.

Los principales cultivos a establecer en forma general son: Algodón, melón, sorgo y maíz forrajero; estos son los principales 3 cultivos con mayor superficie a sembrar, aunque también están las hortalizas. Agregó que el ciclo de riegos iniciará el 10 de marzo que es el riego de presiembra y concluye el 3 de abril, luego se reinicia con la apertura de la presa el 10 al 12 de mayo para el 27 de julio del 2022 concluirlo.

Los principales cultivos a establecer en forma general son: Algodón, melón, sorgo y maíz forrajero; estos son los principales 3 cultivos con mayor superficie a sembrar, aunque también están las hortalizas.
Dejó en claro que actualmente las presas tienen un promedio de 24 millones de metros cúbicos más en comparación a esta misma fecha del año 2020, de ahí que se tienen las condiciones para dicha extracción.

Agregó que el ciclo de riegos iniciará el 10 de marzo que es el riego de presiembra y concluye el 3 de abril, luego se reinicia con la apertura de la presa el 10 al 12 de mayo para el 27 de julio del 2022 concluirlo.
Reconoció la apertura del gobierno federal de autorizar los 900 mm3 de agua rodada, pues se demostró que hay las condiciones, ya que las presas cuentan con un volumen mayor que el del año pasado, con lo cual se garantiza el ciclo agrícola. Finalmente, Teodoro García mencionó que los productores del campo esperan tener una buena cosecha.

El Sol de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.