Agricultores buscan acreditar uso de semillas genéticamente modificadas en La Laguna

0

Coahuila. Ante la falta de lluvias y las altas temperaturas, productores del campo en La Laguna exaltan la necesidad que la Federación autorice el uso de semillas genéticamente modificadas, hechas para afrontar las condiciones propias de la Comarca Lagunera, al requerir menor cantidad de agua y plaguicidas; esto señaló Mario Valdés Berlanga, ex presidente del Consejo Regional Agropecuario en La Laguna.

Recordó que el año pasado se tuvieron precipitaciones en estos meses, pero ahora han habido pocas, señaló, hay que estar conscientes que no es la temporada de lluvias en la Comarca Lagunera; ya que esta se presenta en el mes de septiembre por los huracanes.

“Aún no podemos decir que es un año seco cuando comienza nuestra temporada de lluvia, que es cuando entran los huracanes por el Pacifico y el Atlántico, que han traído grandes lluvias”.

Trajo a la memoria que en otros años se han tenido temperaturas superiores a los 40 grados en periodos de varios días.

“Tuvimos una canícula muy difícil el año pasado y esperemos que este año sea mejor para el bien de toda la región no sólo la agricultura, sino la parte agrícola de La Laguna, como la parte ganadera del norte de Durango e incluso Zacatecas”.

Con respecto al bombardeo de nubes para provocar la lluvia, dijo que hay un proyecto de bombardear nubes por parte de Sader y el Ejército, pero lamentó que para ello haya que tener nubes.

Consultor: bombardeo de nubes no es opción

Hay que esperar la temporada de huracanes para tener más lluvia en la región. Así opinó Alejandro Garza, especialista y consultor agropecuario, que si bien reconoció que este ciclo 2022 si se está viendo muy irregular la cuestión de las precipitaciones, habrá que esperar que llegue la temporada de lluvias que será en septiembre.

Criticó que se quiera jugar con el medio ambiente, utilizando el bombardeo antigranizo que aseguró, sí impacta en la generación de nubes en la región, provocando así, que no haya lluvias.

Dando un contexto del bajo nivel de precipitaciones en la región, el experto señaló que se tiene un acumulado comparado con el año pasado más abajo, pero dijo, “apenas vamos a empezar con la época de huracanes. Lo que nos ha pegado es el granizo, ha borrado cultivos en Parras, Matamoros, el cambio climático es preocupante”.

“Ya es preocupante, no alarmante. Ya se ha presentado en otros años, pero llega la temporada de huracanes. Queremos que caiga el agua en las presas, no tanto en las ciudades”, insistió.

En cuestión de la lluvia, dijo que llegando la temporada de huracanes se podrá tener una alternativa positiva. Que la humedad relativa está pegando mucho a los productores, ya que hay temperaturas muy altas, la evapotranspiración es muy rápida, hay que estar usando más riego y continuos.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.