Así sortean los productores avícolas de Tehuacán los altos precios del maíz

0

Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la Unión de Avicultores en Tehuacán, afirmó que los productores pecuarios y avícolas en México llevan dos años consecutivos padeciendo el incremento del precio de los granos, como el maíz, sorgo y soya, lo cual se ha agravado con la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Todo el año pasado y este año ha ido subiendo (el precio de los granos para alimentar a los pollos), por lo que no hay productor pecuario que no esté sintiendo la subida de los precios”, señala el empresario.

El incremento del precio de los granos, como el maíz y la soya para alimentar pollos, no es un fenómeno exclusivo de la economía mexicana, sino un problema registrado a nivel mundial, comenta a Forbes México.

“El precio del maíz y sorgo ha subido considerablemente”, explica el empresario de Tehuacán, un municipio de Puebla que produce casi 200 mil pollos diarios y más de un millón 200 mil cajas de huevo al mes.

Tehuacán es el segundo productor de pollo y huevo después de los Altos de Jalisco.

El precio de la tonelada de maíz ha aumentado más de 80.3% entre abril de 2020 y abril de 2022, según Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Al 18 abril de 2022, costaba 8 mil 335 pesos la tonelada de maíz y dos años antes valía sólo 4 mil 623 pesos la tonelada del grano usado para alimentar las granjas de pollo, cerdos y reses.

La consultora recuerda que aumentó más de 60% el precio de la soya en los últimos 24 meses, la cual es adquirida por los productores mexicanos para alimentar sus granjas.

Cada tonelada de soya costaba 14 mil 316 dólares al 18 de abril de 2022, contra los 8 mil 948 pesos que valía anteriormente el grano para alimentar en las granjas a las aves, reses y cerdos.

El empresario poblano señala que los productores avícolas no han incrementado el precio del kilogramo de huevo y pollo, a pesar de la presión de los precios internacionales del maíz.

“Nosotros no podemos subir los precios, sino los precios suben por la oferta y demanda, así como el mercado es el que ordena a los mercados”, agrega el presidente de la Unión de Avicultores en Tehuacán.

“La verdad es que estamos viendo ahorita cómo vamos a solucionar el problema (por el incremento del precio de los granos), pero no nos queda de otra que seguir comprando maíz, seguir produciendo y no podemos bajar la cortina en este momento”, comenta De la Cadena Romero.

Los productores afiliados a la Unión de Avicultores en Tehuacán tienen la responsabilidad de continuar produciendo pollo y huevo para que México tenga alimento suficiente en tiempos donde la alta inflación está impactando a la población, añade.

El productor avícola recuerda que los mercados responden a veces a la información internacional, por lo que hay que estar muy atento a ellos.

De la Cadena Romero desea que el campo fuera más productivo de lo que es y señaló que para ello se requieren más apoyos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a fin de lograr que México sea autosuficiente en granos.

“Sería una gran oportunidad para nuestro México sembrar lo que consumimos”, menciona el presidente de la Unión de Avicultores en Tehuacán.

Forbes México

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.