Fuertes bajas en el precio internacional de los granos, por la posibilidad de que liberen las exportaciones de Ucrania

0

El precio de la soja cuyo contrato vence en julio próximo operó con bajas de 2,83% o USD 18,01 y cotizó a USD 618,52 la tonelada. Por su parte, el mismo contrato de vencimiento pero del maíz, cayó 2,57% o USD 9,35 y la tonelada cotizó a USD 296,64. Por último, el trigo también posición julio del presente año registró una caída de 6,05% o USD 25,72 y cotizó a USD 399,61 la tonelada.

Las bajas internacionales se registraron en plena polémica en la Argentina con la propuesta de Alberto Fernández de desacoplar los precios externos de los locales, mediante el aumento de las retenciones. Algo que recibió un planteo diferente de parte del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien aseguró que no habrá incremento de las alícuotas y no habrá un envío de proyecto al Congreso para modificarlas.

Al respecto, un informe elaborado por economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reflejó la baja incidencia que tuvo el aumento del precio internacional del trago en el valor del kilo de pan y de otros productos derivados. Tomando como punto de partida que en marzo pasado, en medio de la invasión de Rusia a Ucrania, el precio de exportación del trigo argentino registró aumento del 45% y alcanzó los USD 461 la tonelada, los economistas utilizaron diferentes fórmulas para realizar el cálculo de cuánto debería ser el impacto de ese incremento en la materia prima en los precios finales de los distintos productos que se elaboran con la misma, como es el caso del pan, la harina y los fideos secos.

Teniendo en cuenta el escenario de precios planteado anteriormente en marzo pasado, el precio del pan debería haber aumentado $8,45 el kilo, cuando en la realidad se incrementó $38,46 el kilo. En el caso de la harina, su precio creció $10,87 el kilo cuando tendría que haberlo hecho $9,70 el kilo, y finalmente los fideos crecieron $14,62 el kilo y los especialistas sostienen que el mayor precio internacional cereal se se tendría que haber traducido en una suba de $7,05 el kilo.

Proyecciones

Mientras avanza la cosecha de soja y maíz en la Argentina, los dos principales complejos que aportan los dólares a la economía mediante la exportación, se actualizaron las proyecciones de producción total en una campaña que estuvo atravesada por las inclemencias climáticas desfavorables, como la ausencia de precipitaciones en el último verano.

El último informe de la consultora Equilibra, proyectó una cosecha total de los principales cultivos del país (soja, maíz, trigo, cebada maní, sorgo y girasol) de 128,4 millones de toneladas, un 7,4% de caída en relación a la campaña anterior. Además, el aporte de las exportaciones agroindustriales alcanzaría los USD 52.052 millones, un 13,7% de aumento, como consecuencia de los precios internacionales que continúan en los niveles históricos. Sin embargo, los especialistas señalaron que habrá que seguir de cerca la tasa de interés y de inflación, y las expectativas de producción y exportaciones de los grandes jugadores mundiales en los mercados de alimentos.

Por último, se proyectó para el presente año una recaudación por parte del Estado en concepto de derechos de exportación de USD 10.616 millones, un 12,7% de aumento en relación al año pasado.

Reuters

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.