Ofrece Segalmex-Diconsa canasta básica más barata con respecto al precio de mercado

0
Rate this post

Al cierre del primer mes de operaciones del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), la canasta básica Segalmex-Diconsa (que incluye maíz, frijol, arroz, garbanzo, huevo, puré de tomate y frutas y verduras, entre otros) se ubicó por debajo del costo de mercado, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con el informe mensual de avances del Pacic a mayo pasado, dijo, el fortalecimiento del Programa de Abasto Segalmex-Liconsa ha permitido mantener el precio del litro de leche en 5.50 pesos a nivel nacional y en 4.50 en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En tanto que, la política de descuento se ha mantenido en 2.50 pesos desde el año 2019, aplicada en 549 municipios con población vulnerable de 18 entidades federativas, precisó la dependencia federal.

Detalló que a mayo, los beneficiarios del abasto social de leche sumaron cinco millones 366 mil 103, con 89.4 por ciento de avance, mientras que el volumen de litros de leche distribuidos mensualmente en lecherías Liconsa fue de 54 millones 422 mil 864, un avance de 90.7 por ciento.

Sobre la constitución de una reserva estratégica de maíz (medida de emergencia), la Secretaría subrayó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ya compró 278 mil 500 toneladas, lo que representa 35 por ciento de la meta anual.

El Programa Producción para el Bienestar (PpB) registra un avance al mes referido de 76 por ciento de cobertura de beneficiarios respecto a la meta anual, con 1.4 millones de agricultores de pequeña escala y 4.5 millones de hectáreas beneficiadas, apuntó.

Puntualizó que a través de PpB, en conjunto con el programa Sembrando Vida, se prevé una producción de 10 millones de toneladas de maíz (dos millones adicionales) y 405 mil toneladas de frijol.

Mientras que, la puesta en marcha de Fertilizantes para el Bienestar en Guerrero ha sido un éxito, con la cobertura de 335 mil hectáreas con insumo dispersado, lo que representa 42 por ciento respecto a la meta nacional.

Agricultura señaló que el programa se amplió a nueve estados: Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas, con 352 mil toneladas de fertilizantes producidos en el país y cobertura de 800 mil hectáreas, en beneficio de 700 mil productores de pequeña escala.

En tanto que la producción de fertilizantes orgánicos registra al mes de mayo 42.8 mil toneladas, 29 por ciento de la meta anual de 150 mil toneladas y 1.5 millones de litros de fertilizantes líquidos, con 42 por ciento de avance, indicó.

El proyecto de Estimulación de Lluvia, coordinado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), ha logrado por su parte una cobertura de 800 mil hectáreas en Nuevo León y Tamaulipas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.