Destaca México como exportador de productos cárnicos

0

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR) reconoció el profesionalismo de la industria neolonesa de procesamiento de cárnicos Tipo Inspección Federal (TIF), ya que además de contar con 83 empresas certificadas, cuenta con 139 empresas que producen productos cárnicos para la exportación a 65 países.

En 2021, México se consolidó como el séptimo exportador de productos de origen animal, ya que 139 empresas Tipo Inspección Federal (TIF) exportaron alrededor de 586 mil toneladas de cárnicos de bovino, porcino y ave a 65 países, 5.5 por ciento más que en 2020, lo cual representó la entrada de divisas al país por más de tres mil 324 millones de dólares.

La carne de bovino es el producto cárnico que más se exporta, con un total de 372 mil 469 toneladas embarcadas en 2020, cifra que representó el 64% del total de cárnicos exportados en ese año.

Los principales destinos de la carne de bovino mexicana son Estados Unidos, Japón y Canadá, que en conjunto absorben el 85% de las exportaciones totales de este producto.

La carne de porcino es el segundo producto cárnico en importancia, con un total de 154 mil 545 toneladas exportadas en 2020, lo que representó el 26% del total de carnes exportadas.

Los principales destinos de la carne de porcino mexicana son Estados Unidos, China y Canadá, que en conjunto absorben el 93% de las exportaciones totales de este producto.

La carne de ave es el tercer producto cárnico en importancia, con un total de 59 mil 554 toneladas exportadas en 2020, lo que representó el 10% del total de carnes exportadas.

Los principales destinos de la carne de ave mexicana son Estados Unidos, Filipinas y Japón, que en conjunto absorben el 97% de las exportaciones totales de este producto.

En cuanto a los subproductos cárnicos, México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en su exportación, con un total de 71 mil 245 toneladas embarcadas en 2020.

Los principales destinos de los subproductos cárnicos mexicanos son Estados Unidos, China y Filipinas, que en conjunto absorben el 90% de las exportaciones totales de este producto.

La SADR reconoció el importante papel de la industria cárnica mexicana en la economía del país, ya que las exportaciones de carne y subproductos cárnicos representaron el 2.4% del total de las exportaciones mexicanas en 2020.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el sector cárnico mexicano ha logrado posicionarse como uno de los principales exportadores a nivel mundial, lo que se debe, en gran parte, a la calidad de sus productos.

Añadió que México cuenta con una amplia variedad de productos cárnicos para la exportación, lo que le ha permitido abrir nuevos mercados en todo el mundo.

Villalobos Arámbula destacó que la calidad de los productos cárnicos mexicanos ha sido reconocida a nivel internacional, lo que se ha traducido en un aumento constante de las exportaciones en los últimos años.

También señaló que el sector cárnico mexicano cuenta con un gran potencial de crecimiento, ya que actualmente sólo representa el 2.4% del total de las exportaciones mexicanas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.