México, tercer productor de leche en Latinoamérica

0

México se ubica en el tercer lugar en producción de leche en América Latina, con más 11 mil millones de litros al año, destacó el presidente de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), Bernardo Macaya Trejos.

En el marco del 13 Congreso Panamericano de la Leche, subrayó que México cuenta con el potencial para el desarrollo en producción del lácteo y derivados, con alto valor agregado.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que participa en el foro, Macaya Trejos reconoció la relevancia, aportaciones en políticas públicas, programas e innovación tecnológica de México en la región.

Refirió que el país cuenta con un hato de casi dos millones 300 mil cabezas de ganado en 254 mil unidades de producción, principalmente medianas y pequeñas, con la generación de cuatro millones de empleos directos e indirectos, que en conjunto contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario nacional.

Una de las vertientes de este Congreso -que contará con la participación de más de mil 200 investigadores, productores, industriales y comercializadores de la cadena integral de la leche de 17 países de Latinoamérica-, es proponer políticas públicas de calidad y programas de alto impacto para el desarrollo del sector.

Al inaugurar el Congreso, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que México tiene potencial para reducir la brecha entre producción y consumo de leche, con mejores políticas públicas y programas en repoblamiento de hatos, acciones de sanidad e inocuidad e integración de la cadena productiva.

Además de promover el consumo del lácteo, agregó que se impulsa un programa de rehabilitación de agostaderos, con un alcance de un millón y medio de hectáreas para el crecimiento de la ganadería nacional.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.