Celaya, Guanajuato.- Ante la posibilidad de que este año nuevamente haya cultivos de sorgo con problemas de pulgón amarillo, la recomendación a los productores de temporal, es decir, que aprovechan la humedad de las lluvias para el crecimiento de los cultivos, es que mejor siembren maíz o de preferencia frijol que tiene menos problemas de plagas y comercialización.
Así lo consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga al explicar que hasta el momento se tienen reportes de baja presencia del pulgón amarillo, pero una vez que ha iniciado la siembra para los productores de riego es probable que se incremente la presencia del insecto y pueda afectar un poco más a los productores de temporal que siembran después.
“La recomendación para los productores de temporal es que primero opten por sembrar maíz o frijol y como tercera opción el sorgo, porque el sorgo va a entrar en momentos en donde la plaga puede ser difícil de manejarse.
“Por eso la recomendación es que se vayan de preferencia por el frijol que es más seguro. Los agricultores de antes saben que la siembra de maíz se terminaba el 15 de julio y se abrían las siembras de frijol, por eso lo recomendable es que se retome esta tendencia”.
Explicó que a raíz de la experiencia del año pasado donde se presentó por primera vez el pulgón amarillo en el sorgo del Estado, se ha estudiado a la plaga y se tienen acciones precisas para el control de la misma, pero difícilmente se erradica como ocurre con cualquier plaga en el sector agrícola.
Respecto al ciclo agrícola primavera – verano que recién inica, dijo que se espera una buena temporada de lluvias y condiciones climatológicas para las 850 mil hectáreas que serán sembradas con maíz principalmente, sorgo y frijol y una superficie cada vez mayor de hortalizas.
Sin embargo aceptó que pese a que se espera un buen año de lluvias, hay interés por el nivel de escurrimientos que se podrían generar en las presas para los riegos de los próximos ciclos agrícolas.
“Tenemos que ser cuidadosos que los escurrimientos lleguen a los vasos de captación para que podamos asegurar el próximo año”, explicó.