Rotación de cultivos, alternativa viable para la siembra en el campo

0

Oaxaca.- Gabriel Paz Cruz, productor de hortalizas de la comunidad de Santo Domingo del Progreso, Juxtlahuaca, dijo que a través de un grupo organizado están produciendo: jitomate, manzana, fresa, papa, durazno y otros productos que se dan en la región, que dan sustento a tres familias y además les genera un poco de economía para sus hogares.

Agregó que estos cultivos los manejan a baja escala pero les generan alimento y un poco de economía; el cultivo de jitomate se realiza en una superficie de 600 metros cuadrados, la fresa se cultiva en un micro túnel de una longitud de 25 metros por diez de ancho.

“Anteriormente solo sembrábamos maíz para el consumo en nuestros hogares, ahora con este proyecto tenemos una opción que incluye diferentes cultivos por lo que no dependemos solo del maíz y el temporal”, dijo.

Ahora estamos trabajando lo que nos explicaron que se llama rotación de cultivos, esto quiere decir que, con la rotación de cultivos, la cosecha que se planta en un terreno se va cambiando de acuerdo al temporal o a las estaciones del año, indicó.

Esto contribuye al control de las enfermedades y de las plagas y mejora la eficiencia de los cultivos si se plantan diferentes especies en un mismo terreno de manera simultánea, hay que analizar las distintas necesidades de cada una vinculadas al riego, el abono, entre otras cosas, detalló.

Otro beneficio de la rotación de cultivos es que el desgaste del suelo disminuye. Incluso, cuando la técnica se trabaja de manera adecuada, se reduce la aparición de hierbas malas ya que el suelo se encuentra ocupado durante todo casi todo el año. Con la siembra de varios cultivos se espera que mejore la economía de la familia, con este trabajo ha mejorado nuestras vidas, sin embargo en nuestra comunidad se necesitan más apoyos, se necesitan que apoyen al más al campo y los productores ya que así se pueden generar empleos, explicó, Paz Cruz. El producir nuevos cultivos ha sido una experiencia muy agradable ya que anteriormente no sabíamos nada de como cosechar el jitomate, como cuidarlo.

En nuestra región el clima es frio pero aun así hay cultivos que se pueden producir, además de que con la asesoría de técnicos podemos aprender el cuidado de las plantas para que produzcan como en otros lados, expresó.

Esperamos que el gobierno destine más programas para el campo porque en las comunidades de esta zona se puede producir en mayor cantidad los cultivos que se dan como la manzana, durazno, y otras verduras pero se necesitan de apoyo para mejorar los cultivos y así poder vender lo que se produce con lo que mejoraría la vida de las familias ya que tendrían una opción para ganarse la vida, aseveró.

Diario Oaxaca

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.