Pierde Morelia 2 mil hectáreas de bosque al año por plantar aguacate

0

De las 119 mil hectáreas que conforman el municipio de Morelia, 52 mil tienen vocación forestal, pero cada año se pierden dos mil por cambio de uso de suelo para cultivo de aguacate, afirmó el diputado Roberto Carlos López García.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional y ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que esa ha sido la tendencia durante los últimos siete años por lo que, al menos, son ya 14 mil hectáreas perdidas de bosque en el municipio.

A pesar de esa presión por el cambio de uso de suelo, sobre todo en la zona serrana del municipio, no existe un programa eficiente de protección al bosque por lo que urge tipificar como delito grave los incendios provocados para lograr el cambio, indicó el legislador.

Hasta ahora, señaló, sólo se ha modificado la ley para evitar el cambio de uso de uso en los predios incendiados intencionalmente, pero la acción no se castiga con la severidad que se requiere para desalentar esos ilícitos.

López García dijo que está trabajando en una iniciativa de ley para sancionar a quienes incendien zonas boscosas de manera similar al abigeato, es decir, hasta con 10 años de prisión ya que si bien aún hay suficiente agua en la sierra, no deja de ser una amenaza para el reabastecimiento de los mantos freáticos y manantiales que alimentan a la capital michoacana.

Quadratín

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.