Promueven producción de girasol en Zumpango y Teotihuacan

0

Para incrementar la productividad agrícola en regiones con suelos delgados o con índices de precipitación pluvial por debajo de la media estatal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) promueve el cultivo de girasol, sobre todo en Zumpango y Teotihuacan.

Heriberto Ortega Ramírez, titular de la dependencia, explicó que en el Estado de México tienen detectadas las vocaciones de actividades económicas en todas sus regiones, lo que permite establecer alternativas de mejoramiento. De dichas acciones surge la implementación del cultivo de girasol, esquema favorable para zonas con pocas lluvias.

Indicó que al menos en Zumpango y Teotihuacan registran mil 200 hectáreas para su producción, lo que permite hacer alianzas con la industria de alimentos y garantizar su venta.

“La comercialización es su gran ventaja; tienen asegurada la compra por las aceiteras y la industria alimenticia”, destacó.

En coordinación con la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó, promueven el cultivo de esta especie en 5 mil hectáreas, sobre todo en la región oriente de la entidad, ya que en dicha zona el monocultivo de maíz y cebada ya no registra el mismo rendimiento.

En este esquema la Sedagro otorga algunos incentivos para adquisición de fertilizante y el pago del seguro agrícola; mientras que la Sagarpa facilita fondos para la compra de maquinaria, desde sembradoras de precisión, cabezales para girasol o apoyos de reconversión productiva.

Según datos de la dependencia, esta flor se ha convertido en una opción inmejorable para los campesinos, ya que México no figura en el comercio mundial de oleaginosas; sin embargo, su demanda es creciente, por lo que existe un déficit de 95 por ciento, sobre todo en la elaboración de aceite.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.