2016, un año difícil para pescadores de Miacatlán

0

Miacatlán.- Este 2016 fue un año muy difícil para el sector pesquero organizado de este municipio, señaló Abel Galicia Santana, presidente del grupo de pescadores de los lagos Coatetelco y El Rodeo.

El representante de los pescadores refirió que ante la pesca furtiva no se ha logrado tener una pesca favorable para el sector que permita recuperar inversión y mejorar la calidad de vida de las familias de quienes se dedican a esta actividad.

Galicia Santana resaltó como parte de las principales problemáticas del sector está la falta de un oficial de pesca en las lagunas, lo que provoca que los pescadores furtivos acaparen la mayor parte de la producción de tilapia, aunado al problema de descargas de aguas residuales y falta de apoyo para equipo que permita garantizar la seguridad al realizar esta actividad.

Reiteró que es necesario contar con un oficial de pesca que frene la pesca clandestina, “hemos pedido reiteradamente que se nos apoye para proteger la siembra de tilapia y los peces reproductores que recientemente fueron liberados en la laguna de Coatetelco, ya que persiste la pesca clandestina en ambos embalses”.

Recordó que se trata de un grupo de personas vecinas del municipio, las que a la fecha se han negado a cumplir el reglamento interno de esta agrupación para garantizar que el producto sea para todos.

Agregó que lo que se busca es evitar que extraigan organismos pequeños en proceso de reproducción. “Pescan en la orilla y sacan los más pequeños, frenando su crecimiento y reproducción. Esto nos afecta porque se reduce el pez y nos genera pérdidas”, dijo.

Señaló que tampoco se tuvo respuesta de las autoridades de diferentes dependencias para atender las descargas de agua residuales, por lo que ambos puntos serán centrales para el sector para el próximo año.

El presidente del grupo de pescadores reconoció que no todo fue malo este año, aún no se logró mejorar la actividad. “A principios del mes sembraron 200 mil alevines de tilapia en ambas lagunas, a pesar de que no se contó con el apoyo la delegación federal en Morelos de la Sagarpa, que está a cargo de Rafael Ambriz Cervantes, quien en su momento se comprometió a que no tendrían ningún costo las crías. Lo estuvimos buscando para una reunión y recordarle el compromiso de que nos apoyaría pero no tuvimos suerte, por lo que entre los aproximadamente 60 pescadores se tuvo que solventar el pago de 15 mil pesos por los alevines de tilapia y así lograr tener producción de pez”.

Mencionó que en ocasiones hay funcionarios que se molestan porque dan a conocer la omisión, desinterés o falta de apoyo de servidores públicos o dependencias, sin embargo, dijo, que esta es la realidad que viven los pescadores del poniente del estado.

 

Unión Morelos

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.