Reportan déficit de 600 kilos por hectárea de maíz en Chihuahua

0

Autoridades estatales implementarán programa de apoyo a las familias que tuvieron una mala cosecha durante la presente temporada que resulta insuficiente y arroja un déficit de 600 kilos por hectárea.

El balance se hizo durante el Décimo Segundo Encuentro “El maíz que todos queremos”, realizado en Bakajípare, municipio de Urique, donde productoras y productores de al menos cuatro pueblos rarámuri de la región serrana rindieron sus respectivos informes.

La Secretaría de Desarrollo Rural informó que en la reunión se señaló que la necesidad mínima anual de maíz para una familia de cinco miembros es de una tonelada y el promedio de cosecha por hectárea es de 400 kilos, lo que da una diferencia de 600 kilos.

A este encuentro, en el que también participó la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, asistieron al menos 80 productoras y productores rarámuri.

Los productores rarámuri presentes en la reunión, solicitaron arados metálicos, guarniciones para el tiro con animales y otras herramientas que permitan aumentar la productividad de maíz y frijol.

Estas peticiones serán canalizadas a la Secretaría de Desarrollo Rural, así como otras necesidades de herramientas, para con esta información elaborar el programa de atención a productores 2017, con el objetivo de que los apoyos les lleguen en tiempo y forma.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.