Jalisco realizará obras para restaurar los ecosistemas forestales

0

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) anunció el inicio de la “Temporada de Reforestación 2017”, en donde se pretende plantar cinco millones 413 mil 406 de árboles en ocho mil 524 hectáreas con la participación de unos nueve mil voluntarios.

Asimismo, la dependencia realizará un millón 355 mil obras de conservación y restauración de suelos, en una superficie de cuatro mil 511 hectáreas, acciones que están orientadas a revertir los procesos de deterioro que padecen los ecosistemas terrestres en la entidad.

La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, señaló que la intención del Gobierno de Jalisco, en coordinación con el Gobierno Federal, es mitigar los efectos generados por el Cambio Climático con acciones encaminadas a la reforestación y restauración de los ecosistemas forestales.

Las acciones de deforestación y degradación de los bosques emiten una gran cantidad de carbono (CO2) al medio ambiente y, a medida que la vegetación crece, el CO2 se incorpora en los troncos, ramas, hojas y raíces, generando grandes afectaciones.

Las reforestaciones promueven la aprehensión de CO2 de la atmósfera, disminuyendo así la concentración de este gas y consecuentemente desempeñando un importante papel para luchar contra los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En los últimos cuatro años, Ruiz Mejía informó que se ha logrado reforestar más de 38 mil hectáreas, con aproximadamente 49 millones de árboles con variedades de pinos y comunes tropicales dentro de las que destacan: Pinus douglasiana, P. Devoniana, P. michoacana, rosa morada, primavera, palo dulce, ente otras más.

Resaltó la importancia de que las reforestaciones sean estratégicas y acompañadas por técnicos, ya que con ello se tiene un mejor efecto en la recuperación de los bosques.

Además, hizo un llamado a no realizar reforestaciones masivas y pidió a quienes quieran participar que se acerquen a las instancias correspondientes, como Extra A.C y Coonafor, para recibir información de los eventos coordinados por Semadet.

“Vamos a estar enfocados a las actividades de restauración que van acompañadas con el componente de reforestación, entonces con este énfasis en donde vamos a hacer estas inflexiones si se fijan va a haber más de un millón y medio de acciones de restauración en todo el estado, para propiciar que los bosques se restauren”, dijo.

Para llevar a cabo estas acciones se cuenta con una estrategia de coordinación institucional, principalmente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Extra A.C., los municipios y las organizaciones de la Sociedad Civil.

Nuestros bosques concentran el 80 por ciento de toda la biodiversidad del planeta, por lo que es urgente realizar acciones transversales para cuidarlo, añadió la funcionaria.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.