Reconoce Sefoa anegación en cultivos de San José Teacalco

0

Tlaxcala.- Debido a las constantes precipitaciones que se han registrado en la entidad, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), José Luis Ramírez Conde, reconoció que ha recibido reportes de anegación en cultivos del municipio de San José Teacalco.

Indicó que el exceso de agua afecta los cultivos de avena, cebada, frijol, calabaza, pero principalmente los de maíz, “así que los técnicos verificarán mediante inspección ocular si se trata de una situación de siniestro formal para que actuemos en consecuencia”.

Puntualizó que el maíz soporta un exceso de humedad en las regiones en las que el suelo es arenoso, pero no así en los pesados y mal drenados que provocan un menor abastecimiento de oxígeno a las raíces y una menor absorción de nutrientes.

Por ello, aseguró que tienen listo el seguro agrícola por 50 millones de pesos que beneficiará a un total de 180 mil hectáreas de diversos cultivos.

“De esos 50 millones de pesos, una parte nos corresponde a nosotros como Gobierno del Estado y otra a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero de entrada ya están listos”, aseguró.

Cuestionado sobre el avance del ciclo Primavera-Verano, aseveró que fue tardío por el periodo de sequía registrado “pero se ha regularizado y en términos generales va muy bien, excepto algunos reportes de exceso de lluvia en el municipio de San José Teacalco”.

Declaró que aquellos que no alcanzaron a cultivar maíz por temor a perdidas, “se animaron a sembrar avena como una alternativa de cultivo, pues es resistente a las bajas temperaturas, incluso a las heladas”.

Finalmente, Ramírez Conde vaticinó que a pesar del cambio climático, las 135 mil hectáreas de maíz sembradas en Tlaxcala podrían alcanzar un rendimiento de más de tres toneladas por hectárea.

El exceso de humedad provoca un menor abastecimiento de oxígeno a las raíces de la milpa y una menor absorción de nutrientes, afirma el titular de la dependencia, José Luis Ramírez Conde.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.