Cultivos de maíz, los más afectados por “Franklin” en Puebla

0

Huachinango, Puebla.- Pese a no existir un informe oficial sobre afectaciones en el campo por el efecto del huracán “Franklin”, fuentes cercanas a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) dieron a conocer que los cultivos de maíz fueron los más dañados por el fenómeno meteorológico en la región norte del estado.

Los cultivos de maíz afectados tienen la característica de apenas haber empezado a brotar el jilote y con lo anterior se sumarán a las que en el 2016 dejó la tormenta tropical “Earl” en 7 mil 400 hectáreas de los municipios de Chinconcuautla, Huauchinango, Jopala, Tlaola y Tlapacoya.

Otro dato es que aún se está a la espera de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se encargue de hacer el respectivo censo para aplicar el seguro con que cuenta la federación para apoyar a los productores de ganado y agrícolas que resultaron damnificados.

Recordaron que para realizar los pagos, se deberá entregar un reporte de las afectaciones al Distrito de la Secretaría de Desarrollo Rural que corresponda a cada productor o en las oficinas de la ciudad de Puebla, sin embrago, esto estaría sujeto a los reportes que hayan hechos las respectivas presidencias municipales.

En cambio, se explicó que, por los daños registrados en el año 2016, se calcularon en 2 millones 569 mil 200 pesos que fueron pagados mediante cheque nominativo a los campesinos afectados unos días después de la tormenta cuando se perdieron 3 mil hectáreas de maíz, 4 mil 50 hectáreas de árboles frutales y 400 hectáreas de plantas de ornato.

Al recapitular los datos que arrojó “Earl”, se dijo que fueron los municipios de, Tlaola con 2 mil 300 hectáreas y Chiconcuautla con mil 700 hectáreas, Jopala con mil 300, Huauchinango con mil 300 y Tlapacoya con 900 hectáreas, siendo los dos primeros los más afectados.

Además –según las mismas fuentes- se hizo el pago de más de 34 millones de pesos a productores de café del municipio de Huauchinango, a pesar de que ni la federación ni el municipio reconocieron ni reportaron -el año pasado- afectaciones a este cultivo que en esta demarcación suma apenas 380 hectáreas, de acuerdo con reportes de siembra de la misma Sagarpa, que especifica que en este lugar el producto que más se cultiva es el maíz con 3 mil 51 hectáreas, el tomate verde con 727, el café con 380 y el chile verde con 342 hectáreas.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.