Sinaloa mantendrá su producción de maíz

0

Los Mochis, Sinaloa.- Nuevamente el maíz se perfila como el principal cultivo que se establecerá en Sinaloa, con casi 500 mil hectáreas que se establecerán con la gramínea en las diferentes zonas productoras del estado que aportarán una producción superior a las 5 millones de toneladas, informó Ulises Robles Gámez.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa dijo que esta producción vendrá una vez más a  reafirmar el potencial productivo que tiene la entidad, aunque reconoció que en el aspecto de la comercialización no se tienen los mejores escenarios de mercado.

Dio que la persistencia de inventarios elevados del grano en los mercados ha ocasionado que se mantengan los precios deprimidos en los mercados internacionales, lo que genera una expectativa difícil para el productor.

“Las expectativas que hay para el próximo ciclo no son las mejores en cuanto a precios, pues se mantienen los grandes inventarios del grano y eso genera precios a la baja”, destacó.

Dijo que la permanencia de precios bajos se ha mantenido por casi 12 años, lo cual nunca antes había ocurrido porque normalmente los precios se daban en ciclos que no duraban más de 4 años porque en el quinto el mercado comenzaba a repuntar y hoy no se ve que esto vaya a ocurrir.

PARIDAD DEL DÓLAR

El dirigente de los agricultores de Sinaloa señaló que en este escenario tan complicado lo único que los podría beneficiar sería la paridad del dólar, aunque se desconoce finalmente esto cómo vaya a quedar porque el mercado está muy cambiante.

Indicó que paralelamente todavía se tienen en Sinaloa alrededor de medio millón de toneladas de maíz pendientes de comercializarse.

“Esto viene a generar nuevamente un mercado complicado que deberá enfrentarse en conjunto con las autoridades.”

Por su parte, Gilberto Ira-zoqui Galaviz dijo que el problema es ocasionado por los bajos precios que persisten a nivel internacional ya que en estos mo-mentos se ubica en 132.88  dólares y se estima que alcanzará los 145 en el mes de julio, según el pronóstico de la Bolsa de Chicago, lo genera una baja expectativa al productor.

 

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.