UTTT condujo investigación sobre variedades de maíz

0

Tula de Allende, Hidalgo.- Docentes y alumnos del primer y tercer cuatrimestres de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la Unidad Académica de Tepetitlán, de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT), realizaron, en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), una investigación sobre las variedades del grano que se cultiva con riego de temporal en los municipios de Chapantongo, Tepetitlán, Tula de Allende e Ixmiquilpan.

Al dar a conocer los resultados del proyecto a representantes de tres casas comerciales que tienen presencia en la región y 60 productores del polígono participante, se les dijo que la investigación que se denominó “Evaluación de variedades de maíz, bajo condiciones de temporal y punta de riego para el Occidente del Estado de Hidalgo 2017”, tuvo como finalidad observar el beneficio de aplicar un paquete tecnológico asociado a la genética de la planta.

Se explicó que durante el desarrollo de la investigación, los alumnos se involucraron en el proceso del cultivo y conocieron la fenología de la planta, además de resolver problemas en el proceso de cultivo, en el sitio.

Además, se destacó que los jóvenes investigadores tuvieron una participación activa en esta actividad al responder las inquietudes de los productores y proporcionar información sobre las variedades de maíz evaluados. También que los agricultores fueron participativos y receptivos del conocimiento que se les transfirió y solicitaron se continúe con ese tipo de actividades, además de requerir apoyo de esta casa de estudios a fin de enfocar labores específicas en sus comunidades.

Los responsables del proyecto informaron que una vez que culminen las labores correspondientes a finales del presente mes, se determinará el rendimiento por hectárea de las variedades de maíz investigadas.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.