Apoyó CONAPESCA a más de 14 mil familias de productores con acciones en infraestructura pesquera y acuícola

0

• Con el fin de fortalecer la producción pesquera y acuícola del país, a través de la Dirección General de Infraestructura se invirtieron más de 753 millones de pesos en obras de rehabilitación de sistemas lagunarios costeros y construcción de infraestructura en comunidades pesqueras.

• Estas acciones mejoran la calidad de agua de las lagunas costeras del territorio nacional y permiten un mejor ingreso de nutrientes y contar con mayores áreas disponibles para la acuicultura.

• En relación a la infraestructura se otorgaron apoyos para la construcción de atracaderos integrales, centros de acopio, lonjas pesqueras, rampas de botado y estudios que permitirán elevar la calidad de vida de las comunidades pesqueras generando un mayor valor agregado a sus productos.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) fortaleció durante este año la producción del sector, al beneficiar de manera directa a 14 mil 161 familias de pescadores con obras de rehabilitación de sistemas lagunarios costeros y la construcción de infraestructura pesquera y acuícola con una inversión de 753.9 millones de pesos.

En su reporte de actividades 2013, la Dirección General de Infraestructura de la CONAPESCA destaca que mediante el programa de Rehabilitación de Sistemas Lagunarios Costeros se asignaron 387.4 millones de pesos para la realización de acciones que permitieron restituir las actividades productivas.

Al respecto, se efectuaron nuevas obras de dragado en los litorales del Golfo de México y Océano Pacífico, en los Estados de Sinaloa y Oaxaca, así como una escollera en Veracruz, las cuales contribuyen a incrementar la productividad en las lagunas costeras.

Esto al mejorar la hidrodinámica con un mayor ingreso de agua de mar y nutrientes que permiten el desarrollo de las especies pesqueras y de la flora, como el manglar, el cual genera servicios ambientales con la captura de carbono atmosférico.

Por otra parte, contribuye a recolonizar especies y preservar espacios disponibles para acuacultura y conservación de Áreas Naturales Protegidas.

Respecto al Programa de Infraestructura Pesquera y Acuícola, el informe de actividades precisa la inversión de 366.5 millones de pesos en 70 obras y proyectos de infraestructura y 25 esquemas productivos.

Entre las obras y proyectos entregados para incentivar la producción, destacan: atracaderos integrales, centros de acopio, lonjas pesqueras, rampas de botado y estudios que permitirán elevar la calidad de vida de las comunidades pesqueras generando un mayor valor agregado a sus productos.

 

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.