Entrega CONAPESCA motores y embarcaciones a pescadores ribereños de Huatabampo, Sonora

0

​• En Sonora, -entidad que representa el 34 por ciento de la producción pesquera y acuícola nacional-,  se han entregado durante el 2013 apoyos por más de 137 millones de pesos, incluida la inversión de este día en motores marinos y embarcaciones menores.

Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fueron entregados 480 motores y 40 embarcaciones menores en beneficio de mil 765 pescadores y sus familias, todo con una inversión de más de 43 millones de pesos, de los cuales 28.8  millones fueron aportados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y 14.4 millones de pesos los aportó el Gobierno del Estado de Sonora.

Durante un evento realizado en la localidad de Huatabampo, Sonora, el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, acompañado del gobernador sonorense Guillermo Padrés Elías, así como autoridades municipales y productores, realizó la entrega de estos apoyos, con el único fin de fortalecer al sector pesquero y brindarles seguridad en sus actividades diarias.

El comisionado Aguilar Sánchez destacó que en Sonora —entidad que representa el 34 por ciento de la producción pesquera y acuícola nacional— se han entregado apoyos por más de 137 millones de pesos, incluida la inversión de este día.

Detalló que durante el presente año en materia de ordenamiento pesquero y acuícola se ha ejercido en Sonora una inversión de 4.65 millones de pesos, trabajo que consistió en la rotulación y chipeado de cuatro mil 435 embarcaciones menores, así como la foto-credencialización de cinco mil 669 pescadores registrados, con lo que se diseñaron mejores estrategias de desarrollo de la actividad.

En materia de ordenamiento en la acuacultura, el responsable de la política pesquera y acuícola de México dijo que se realizan estrategias de regularización de organizaciones con cultivos de tilapia en jaulas que se ubican en los embalses de Plutarco Elías Calles “El Novillo” y Álvaro Obregón “El Oviáchic”, en esta entidad.

También se renovarán las concesiones acuícolas de 23 unidades de producción ostrícola ubicadas en el litoral sonorense, desde la zona de Puerto Peñasco hasta Huatabampo, permitiendo con ello garantizar la producción, movilización y comercialización de estos productos en los mercados nacional e internacional, agregó Aguilar Sánchez.

El funcionario federal destacó la certificación de estos cuerpos de agua por la FDA (Food and Drug Administration) en coordinación con la COFEPRIS, monitoreado por la CONAPESCA.

Asimismo, dio a conocer que se impulsan trabajos con los Comités Sistemas Producto de Tilapia, Camarón de Cultivo, Ostión, Calamar Gigante, Pelágicos Menores y Jaiba con transferencia de tecnología y el impulso de Proyectos para detonar su competitividad.

En este tema, recalcó, es importante destacar los trabajos del Sistema Producto Tilapia que está por conformarse como una integradora, lo que les permitirá generar economías para elevar su productividad.

En materia de impulso a la capitalización del Sector Pesquero y Acuícola, este año, añadió Aguilar Sánchez, se invirtieron 37.1 MDP de recurso federal en apoyo a 101 organizaciones para proyectos de equipamiento e infraestructura y activos tradicionales en 16 municipios sonorenses.

Por otro lado, refirió, con una inversión de 53.8 MDP se modernizaron 86 embarcaciones mayores de los puertos de Guaymas, Peñasco y Huatabampo, señaló.

El titular de la CONAPESCA enfatizó que el sector pesquero se posiciona como importante proveedor de alimentos altamente nutritivos y a precios accesibles para las familias mexicanas, por lo que sin duda la pesca sonorense es un pilar importante para apoyar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto para garantizar a la población el derecho a una alimentación suficiente y de calidad.

“La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca seguirá trabajando para brindar un entorno favorable, pero es imprescindible su aportación y su compromiso como pescadores, para que los avances sean cada vez más trascendentes, se generen más empleos y que tengamos en este país la riqueza que corresponde a los amplios recursos naturales que tenemos”, apuntó el Comisionado Nacional.

En el encuentro sostenido en la Plaza Juárez de Huatabampo, el gobernador Guillermo Padrés Elías refrendó el apoyo institucional otorgado a los pescadores, quienes representan un sector activo y altamente productivo.

Manuel Apodaca Urías, presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Mareas de Yavaros, agradeció este apoyo que les permitirá reforzar la faena que realizan en su trabajo diario para obtener el producto marino que representa el sustento de miles de familias de pescadores.

Entre las cooperativas beneficiadas en este evento figuran: Acuícola Chacari, Pescadores de Huatabampo, Pescadores Jutiapa, Pesca Libre de Huatson, Pescadores Indígenas de Masiaca Jurisdicción de Yavaros, Reivindicación S.A de C.V, Punta Arboleda SCPP y Servicios Larva Mayo.

 

Fuente: SAGARPA

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.