Desarrollan en Las Cruces nueva variedad de chile Sandía

0

Las nuevas semillas pasan de ser inadvertidas, llenando un puñado de 1.5 libras de bolsas de café y guardadas en el anaquel de más abajo en el depósito de semillas.

El almacén —que se mantiene a una temperatura de entre 34 y 40 grados Fahrenheit— guarda décadas de semillas cosechadas y desarrolladas por el Instituto del Chile de la Universidad Estatal de Nuevo México.

En el anaquel de más abajo se encuentra la nueva estrella del instituto: NuMex Sandia Selecto, una nueva variedad, previamente utilizada como chile rojo, la cual ahora puede ser usada como chile verde.

“Se ha hablado mucho de esto, por eso creo que será muy popular”, dijo Danise Coon, una científica e investigadores agrícola del Instituto del Chile. “La gente ha estado esperando una nueva variedad de chile de Sandia por mucho tiempo.”

Los paquetes de semillas ya están a la venta por un precio de 5 dólares en el Instituto del Chile. Las ganancias son a beneficio del patrocinio de la campaña de Investigación de NMSU.

La compañía local Biad Chilli también venderá el chile NuMex Sandía Selecto rostizado, quizás este mismo agosto, y semillas a partir el 2015 o el 2016, según dijo el co-propietario de la compañía, Chris Biad.

La noticia se divulgó hace algunos años sobre la nueva variedad de chile que estaba por salir, y la gente ha estado llamando preguntando cuando las semillas serían dadas a conocer, según dijo Coon.

“Me emociono mucho al respecto porque creo que esto muestra una mejoría”, dijo Biad.

El chile tradicional de Sandia tiende a ser más pequeño, de paredes más finas, por lo que los cultivadores dejan que el fruto se madure para que se ponga rojo y luego lo procesan para hacer chile en polvo y chile triturado, según dijeron los expertos.

“Los cultivadores querían un chile de Sandia; les gustó mucho, pero no era bueno para venderse como chile verde”, dijo Coon.

El NuMex sandia Selecto tiene un mejor sabor, es una fruta más robusta, es más picoso y tiene una mayor uniformidad, lo que significa que es más fácil procesarlo y pelarlo, según dijo Coon. Estas características hacen que sea un muy buen chile verde, según los expertos.

Fuente: Diario MX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.