Investigadores de Chapingo impulsarán cultivo del maguey

0

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) desarrollan un proyecto para rescatar el cultivo del maguey, el cual incluye un programa de mejoramiento genético, que además de incrementar la producción del tequila, mezcal y pulque, permitirá extraer de esa tradicional planta mexicana biocombustible.

“En este momento del pulque pueden estar recibiendo cerca de 300 pesos por maguey y con lo que están proponiendo recibirían 10 veces más, porque producirían inulina, se aprovecharía la hoja y la penca para producir biocombustible”, dijo Ramón Valdivia Álcala, director académico de la institución agrícola más importante de América Latina.

El experto de la UACh dijo que mediante la manipulación genética, un maguey puede duplicar su tamaño e incrementar su producción.

La institución con sede en Texcoco, también lleva a cabo un plan de recuperación de áreas de cultivo de maguey pulquero en el Edomex, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, entidades donde aún producen el pulque.

“Estos programas cuando les demuestran al productor que es posible obtener un gran beneficio por planta, ellos han mostrado interés y también el deseo de cuidar estas plantas”, señaló.

En el estado de Guerrero se trabaja en el mejoramiento genético del maguey, el procesamiento del mezcal y la conexión con el mercado, porque en la fase de comercialización, casi siempre el productor queda fuera de los beneficios.

Fuente: El Universal

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.