Exportará Veracruz limón persa al continente asiático

0

Veracruz es el principal productor mundial de limón persa, con más de 42 mil hectáreas cultivadas y una producción superior a las 555 mil toneladas anuales y un valor de la producción de mil 480 millones de pesos, y en 2014 podrá exportarlo a Corea, ya que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunció la apertura para 20 productos de origen vegetal para diez países del mundo.

Para exportar el limón persa a ese país, la Senasica, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), negoció con la Agencia de Cuarentena e Inspección, Animal, Vegetal y Pesca de Corea (QIA, por sus siglas en inglés).

Técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Senasica fueron quienes sostuvieron esta exitosa reunión técnica bilateral con sus homólogos de Corea, y se estima que en el primer trimestre de 2014 inicien las exportaciones de limón persa.

La apertura de este mercado de exportación significa una nueva opción para los productores nacionales, toda vez que en México están establecidas alrededor de 153 mil 443 hectáreas de limón persa, con una producción anual de más de un millón 891 mil toneladas.

El limón persa se cultiva en 19 entidades federativas, entre las que destaca Veracruz, quien es el principal productor; de igual manera, se concretaron las negociaciones para la apertura de mercado de exportación de plantas a raíz desnuda de yuca a Uruguay, Toronja a Japón, jícama a Argentina y lechuga a Panamá.

A partir del año que concluyó, los productores mexicanos de zarzamora, arándano y frambuesa pueden exportar a Singapur, Taiwán, y uva de mesa a Indonesia. Actualmente, Canadá compra a los productores nacionales brócoli, cilantro, chicharos, espinacas y fenogreco; mientras que Ucrania recibe chiles habanero, jalapeño y chipotle, así como tuna, tomatillo y limón.

Adicionalmente, durante 2013 México exportó productos como aguacate, guayaba, mango, cítricos, jitomate, uva, mango precortado, semilla de amaranto, pasto branquiaria, semilla y grano de chía, entre otros.

Fuente: Observatorio Veracruzano

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.