La Laguna, primer lugar en producción de leche, carne de ave y forrajes

0

COMARCA LAGUNERA.-  “La Comarca Lagunera ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de leche, carne de ave y forrajes. En el año 2015 el valor de la producción agropecuaria de la región ascendió a los 38 mil 600 millones de pesos, colocando a esta zona del país en el séptimo lugar a nivel nacional”, dijo José Armando García Triana, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), esto durante su participación en el foro de “Obras y Acciones del Gobierno de la República”.

Ante los delegados federales en la entidad y del gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, José Armando García Triana dijo que “el gran objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es llevar a México a su máximo potencial”, lo que involucra construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país. En ese tenor, las instrucciones del secretario de SAGARPA, Pepe Calzada, son claras y precisas: promover en todas las instancias y ámbitos del campo mexicano el desarrollo de las acciones y programas para que junto con los gobiernos locales, campesinos, ganaderos y la sociedad rural se construyan mejores condiciones de desarrollo.

El delegado federal de la SAGARPA en la región lagunera de Coahuila y Durango, resaltó la tenacidad y el trabajo de los agricultores y ganaderos de La Laguna, que en conjunto son los primeros productores de leche de país, con más de 2 mil 330 millones de litros anuales, de los cuales el 42 por ciento corresponden a La Laguna de Durango; ocupan también el primer lugar en producción de carne de ave con más de 196 millones de pollos sacrificados cada año, el 75 por ciento se ubica en Durango.

Agregó que al año se cultivan 110 mil hectáreas de forrajes y se producen poco más de 6 millones de toneladas de la más alta calidad y excelentes rendimientos, por lo que La Laguna ocupa el primer lugar nacional en producción de forrajes en superficies irrigadas.

Durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, indicó, la SAGARPA en la Comarca Lagunera ha invertido más de 227 millones de pesos en incentivos directos ,como son el Proagro Productivo y PROGAN, que fomentan la agricultura y la ganadería, muy especialmente a pequeños productores, beneficiando así a más de 11 mil agricultores y 4 mil ganaderos; 53 mil hectáreas anuales y 98 mil vientres bovinos, caprinos y ovinos.

En lo que respecta a la conservación y tecnificación en el uso del agua en la agricultura, comentó José Armando García Triana, en estos primeros tres años del sexenio casi 5 mil 600 hectáreas se han tecnificado, con sistemas de riego modernos, que permiten, por una parte, realizar grandes ahorros de agua y por la otra, incrementar los niveles de producción, calidad de las cosechas y productividad.

“En este año, entre SAGARPA y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) se autorizaron recursos para tecnificar 1,495 hectáreas, con 19 millones de pesos para la instalación de 33 proyectos de irrigación, esperamos al menos que en este año se autoricen mil hectáreas más para La Laguna de Durango” explicó el funcionario federal.

La sanidad es un tema central para la SAGARPA, por ello se tienen estructuradas acciones fitosanitarias que han permitido brindar una atención oportuna para el control de las plagas del algodón.

“Este año se cumple con el compromiso Binacional entre Estados Unidos y México de eliminar la plaga del picudo del algodonero, lográndose reducir de 29 larvas capturadas el año pasado, a una larva a esta fecha. En este renglón invertimos del orden de 43 millones de pesos en la Comarca Lagunera” puntualizó José Armando García Triana.

Añadió que adicionalmente la Secretaría trabaja de la mano con los productores para el combate al pulgón amarillo del sorgo y las plagas que afectan al nogal, melón y al cultivo de chile. En este sentido, se ejercieron del año 2013 al 2015 un total de 29.5 millones de pesos, cifra muy superior a la registrada en los últimos tres años del sexenio anterior. En el 2016 se aplican casi 15 millones de pesos en las Campañas de Sanidad Vegetal de la Región Lagunera de Durango, inversión histórica para combatir las plagas que afectan a los cultivos laguneros.

El delegado de la Sagarpa en La Laguna dijo que la promoción de proyectos de impacto regional desarrollados a través del FIRCO, contribuyen a la reducción de contaminantes con la construcción de biodigestores, así como a resolver problemas específicos con apoyos dirigidos a la construcción y equipamiento de unidades de producción.

Informó que con las aportaciones del gobierno federal y del Gobierno del Estado de Durango, durante los años de la administración del Presidente Peña se han canalizado recursos por más de 158 millones de pesos, a través de los programas en concurrencia, los cuales se han orientado a atender proyectos agropecuarios de carácter estatal y regional en infraestructura, maquinaria y equipo.

Finalmente, José Armando García Triana subrayó que la Comarca Lagunera contribuye en el logro de los objetivos del Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, al elevar la productividad, tecnificar el campo respecto a el agua, impulsar la tecnología, prevenir riesgos de producción y mercado, así como producir alimentos suficientes, sanos e inocuos al alcance de los mexicanos.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.