Fundación apela decisión de Juez sobre maíz transgénico

0

A pesar de la oposición de organizaciones civiles, el Juzgado 12 de Distrito en materia civil del primer circuito dejó sin efecto la medida que impedía la siembra de maíz transgénico en México.

Y en ese sentido, Adelita San Vicente, directora de la Fundación Semillas de Vida, aclaró que no se ha levantado esta medida cautelar como lo han informado las empresas productoras de semillas transgénicas, por lo que ya apelaron a la decisión del Juez.

Recordó en entrevista con Denise Maerker que este procedimiento se ha llevado durante dos años en los juzgados, y es una acción colectiva presentada por ciudadanos y organizaciones campesinas que agrupan a maiceros, productores de maíz, organizaciones indígenas, defensores de los derechos humanos y científicos de primer nivel.

“Nosotros estamos exigiendo al gobierno que tome medidas, porque las siembras que el presidente Felipe Calderón autorizó de maíz transgénico en fase experimental, han contaminado a nuestro maíz nativo”.

Adelita San Vicente señaló que es imposible la consistencia entre el maíz transgénico y el maíz nativo y eso se demuestra por la contaminación que ya se ha descubierto por científicos independientes y por órganos gubernamentales como el Instituto Nacional de Ecología.

Añadió que la investigación que ha realizado el INE, ha encontrado contaminación en sembradíos de Oaxaca, Puebla y otros Estados de la República, “no lo está considerando el Juez Peñaloza para esta resolución que dio a conocer el miércoles, no tomó en cuenta ninguno de los elementos que nosotros le pusimos sobre la mesa”.

Dijo que le causó extrañeza el fallo del Juez, después de dos años de que este tema ha estado en tribunales, y los afectados somos los mexicanos que todos los días comemos maíz.

“Para nosotros es muy grave que después de dos años distintos jueces han dado resoluciones tan relevantes sobre los transgénicos, suena elemental decir que el derecho de los que comemos maíz es superior al de las empresas y de repente un juez de la noche a la mañana dice que levanta la medida, pero el anuncio lo dieron las empresas”.

Pero recalcó que la apelación está en curso y lo dicho por las empresas de que ya se levantó esta medida prohibitoria y que ya mañana podrán sembrar maíz transgénico “es falso y la medida continúa y por lo pronto se suspende la resolución del Juez del Juzgado 12 de Distrito en materia civil.

Finalmente dejó en claro que sería una barbaridad que el centro de origen que es el reservorio del país del maíz nativo, fuera contaminado y son cuatro empresas que quieren monopolizar el maíz.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.