Congreso apoya a productores de agave y mezcal

2

Diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado de Oaxaca coincidieron en conjuntar esfuerzos con productores de maguey y mezcal, para elaborar un plan de trabajo e impulsar la siembra de agave y la elaboración de la bebida tradicional.

“Hay voluntad para trabajar en un proyecto con los gobiernos estatal y federal para fortalecer esa actividad de la que dependen económicamente 5 mil productores de maguey, 600 de mezcal, e indirectamente aproximadamente 15 mil familias”, resaltaron legisladores del PRI, PAN, y Partido Nueva Alianza (Panal).

En la sala audiovisual de la sede del Poder Legislativo, convocada por la diputada panista Remedios Zonia López Cruz, sostuvieron una reunión de trabajo con los productores mezcaleros los legisladores: Adolfo Toledo Infanzón, Martha Alicia Escamilla León y Amando Demetrio Bohórquez Reyes, del PRI; Sergio Andrés Bello Guerra, del PAN; Jefté Méndez Hernández, del Panal.

A la convocatoria asistieron alrededor de 50 productores de maguey y mezcal de Tlacolula de Matamoros, Santiago Matatlán, Villa de Mitla, San Dionisio Ocotepec, San Pedro Totolapan, San Pedro Mártir Quiechapa, San Juan del Río, Santa María Ecatepec y San Luis del Río, entre otros.

También estuvieron Jorge Carrasco Altamirano, subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) del Gobierno del Estado, y el presidente nacional del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), Hipócrates Nolasco Cancino.

El presidente de la Unión de Comisariados Ejidales del distrito de Tlacolula, Noel García Aguilar, expuso que actualmente hay sembradas 9 mil hectáreas de agave, con una producción de 250 mil toneladas en 7 distritos, 31 municipios y 603 localidades de la entidad.

Indicó que Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en la producción de mezcal con 2.7 millones de litros de los cuales 1.3 es certificado para exportación, y se refirió a las limitantes estructurales tales como:

Falta de planeación integral con metas a corto, mediano y largo plazo; carencia de un programa integral de asesoría técnica y capacitación, manejo inadecuado de plantaciones, infraestructura agroindustrial subutilizada e ineficiente y carencia de capital de trabajo.

Plácido Hernández, productor de mezcal de Santiago Matatlán, se pronunció por “hacer un equipo” con los legisladores locales y trabajar en un proyecto integral que impulse la producción y comercialización de la bebida tradicional oaxaqueña.

Otros elaboradores del licor, manifestaron sus inquietudes por el saqueo del agave por parte de empresarios tequileros del Estado de Jalisco, y consideraron que es necesario que las instancias correspondientes atiendan ese problema.

La legisladora panista por el distrito IV con cabecera en Tlacolula de Matamoros, Remedios Zonia López Cruz, dijo que es urgente gestionar recursos económicos para dar impulso a la siembra de agave y producción de mezcal para evitar que se genere desabasto de la materia prima.

En tanto, el diputado priista Adolfo Toledo Infanzón, reconoció que ha habido avances en el sector mezcalero, pues Oaxaca fue la primera entidad en lograr en 1994 la denominación de origen para ordenar la producción de maguey y la bebida, mientras que en 1997 se creó el Consejo Regulador del Mezcal y ahora hay presencia en los mercados nacional e internacional.

En este sentido, apuntó que los integrantes de la LXII Legislatura del Estado sumarán esfuerzos con los productores para consolidar la actividad que, de ser artesanal se ha convertido en industrial.

Por su parte, la diputada priista Martha Alicia Escamilla León, presidenta de la Comisión Permanente de Turismo, coincidió en que es necesario trabajar en un proyecto que beneficie, sin distingos, a todos los productores magueyeros y mezcaleros de la entidad.

Mientras, el legislador por el distrito VII con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, -también del PRI- e integrante de las Comisiones Permanentes Agropecuaria Forestal y Minera; y desarrollo Rural, dijo que hay buena voluntad de los diputados locales para conjuntar esfuerzos con dependencias estatales y federales del sector agropecuario.

Por su parte, el diputado panista Sergio Andrés Bello Guerra, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, consideró que la solución al problema que enfrentan los productores de maguey y mezcal, no sólo es el financiamiento ni la comercialización, sino que se trata de una cadena productiva en la que deben participar todas las instancias.

A su vez, el diputado Jefté Méndez Hernández, del Panal, dijo que es necesario aprovechar tierras ociosas para impulsar la siembra del agave, y fortalecer la actividad mezcalera.

En su oportunidad intervinieron el subsecretario de Producción de la Sedafpa, Jorge Carrasco Altamirano, quien reconoció que sí hay saqueo de maguey, sobre todo silvestre y es urgente frenar esa situación con la participación de dependencias de los gobiernos estatal y federal.

Al final, el presidente nacional de Comercam, Hipócrates Nolasco Cancino, planteó la creación de una coordinación estatal para fortalecer la cadena productiva maguey-mezcal, con apoyo del Congreso del Estado, además que haya trato fiscal diferente a los productores, y anunció que en breve habrá una inspección a restaurantes y puntos de venta de mezcal, para constatar que la bebida esté certificada.

 

Comentarios

comentarios

2 Comentarios
  1. rosario cruz angeles dice

    Tengo un palenque y quisiera que me me ablara del apoyo para poderme unir y los requisitos

    1. pagrario dice

      Nosotros no contamos por el momento con la información, pero si se encuentra en el estado de Oaxaca podría acercarse a la SEDAFPA a los teléfonos: 501-5001 o bien 01 800 838 2301. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.