Jamaica poblana recibe créditos por 1 millón 400 mil pesos

0

A través del Banco de México y de Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) se destinaron créditos por un millón 400 mil pesos para productores de flor de jamaica en el estado de Puebla.

César A. Martínez Rivera, responsable de esta cadena productiva en la Fundación Produce Puebla (Fuppue), indicó que actualmente Puebla es el quinto mayor estado productor de esta planta, sólo debajo de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Nayarit.

Se trata de una actividad que Fuppue rescató en el año de 2004 y que a partir de entonces ha ido escalando posiciones en la cadena de producción.

La mejor solución fue intercalar en la Mixteca Poblana, los cultivos de maíz, ajonjolí y rotarlo con el del cacahuate y la jamaica. En el 2008 inició la estrategia la estrategia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con los sistemas producto. Es decir, el poder apoyar todos los eslabones de toda la cadena productiva: producción, transformación, comercialización, investigación, servicios financieros, integrar a cada uno a fin de hacerlos competitivos.

En Chiautla de Tapia empezó el apoyo con la Integradora Agroindustrial, la primera en el país en producir derivados de la Jamaica, con extracto, licor y mermelada. El primer obstáculo fueron los problemas de mercado, pues sólo comercializaban localmente. No obstante, se logró presencia en todo el estado y ya con la intervención del comité, salieron a otros mercados hasta el 2010, refiere el líder.

El mencionado comité busca la mayor inclusión de productores, primero llegaron los de Ixcamilpa de Guerrero, después los de Jolalpan, en 2013 se integró la región de Acatlán de Osorio, municipios como San Pablo Anicano, Tehuitzingo, el mismo Acatlán, Huaquechula.

Fuente: Unión Puebla

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.