Impulsa SAGARPA plataforma digital México en tu Mesa

0

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y el Colectivo Mexicano de Cocina integraron 50 recetas de cocina tradicional mexicana y un directorio con más de 100 productores y agroempresarios.

• Entre las recetas se encuentra el asado de boda, menudo del norte, mole de olla, caldo de camarón, arroz a la tumbada, atún en costra de amaranto, huatape de langostinos, joroch con flor de calabaza y ximbó de conejo.

• La aplicación digital México en tu mesa cuenta con más de cinco mil seguidores y puede ser descargada en la siguiente dirección electrónica: https://itunes.apple.com/us/app/mexico-en-tu-mesa/id646633517

Como parte de las actividades de promoción comercial y vinculación de pequeños productores con compradores nacionales e internacionales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación participa en la plataforma digital México en tu Mesa.

En este esfuerzo realizado en conjunto por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y el Colectivo Mexicano de Cocina, se integran 50 recetas de cocina tradicional mexicana y un directorio con más de 100 productores y agroempresarios, que abastecen de las materias primas para la elaboración de estos platillos.

El objetivo de México en tu Mesa es difundir los valores nutricionales, culturales y  las cualidades de productos agropecuarios y pesqueros tradicionales de nuestro país, así como algunas de las recetas más representativas de las doce regiones gastronómicas.

La plataforma es una aplicación que contiene una serie de recetas de cocina originarias de diversas partes del país y que han sido recopiladas por los 35 chefs más reconocidos del país y que integran el Colectivo.

La aplicación, diseñada también para dispositivos móviles, promociona productos y agroempresas agroalimentarias mexicanas, además de información detallada de cada región.

Las recetas fueron recopiladas por la historiadora Guadalupe Pérez San Vicente, pionera en el estudio de la gastronomía tradicional mexicana y fundadora del Colectivo Mexicano de Cocina A.C., quien promueve la cocina tradicional mexicana.

Entre las recetas que se incluyen en México en tu Mesa se encuentra el asado de boda, menudo del norte, mole de olla, caldo de camarón, arroz a la tumbada, atún en costra de amaranto, huatape de langostinos, joroch con flor de calabaza y ximbó de conejo.

Entre los ingredientes tradicionales que se promocionan en este recetario se encuentran guajolote, conejo, axiote, vainilla, epazote, maíz, frijol, chile, jaiba, pulpo, almeja, huachinango, nopal, aguacate, jitomate, mamey, tejocote y guayaba.

Este recetario forma parte de las acciones de México en el marco de la declaratoria de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) a la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cabe señalar que el Colectivo Mexicano de Cocina A.C. es una asociación civil fundada en 2011, conformada por más de 35  cocineros y chefs, como Paulina Abascal, Ricardo Muñoz Zurita, Guillermo González Beristaín, Daniel Ovadía y Enrique Olvera, entre otros.

El Colectivo tiene como objetivo generar y compartir el dialogo entre profesionales de la industria gastronómica y establecer vínculos constructivos entre chefs, productores y estudiantes.

La aplicación digital México en tu mesa cuenta con más de cinco mil seguidores y puede ser descargada en la siguiente dirección electrónica: https://itunes.apple.com/us/app/mexico-en-tu-mesa/id646633517

 

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.