Invertirá SAGARPA 100 mdp para la creación de Centros de Extensión e Innovación Rural

0

Esta nueva infraestructura tiene el objetivo es desarrollar capacidades que permitan a las personas, grupos y organizaciones resolver problemas, tomar decisiones y alcanzar objetivos relacionados con la productividad y competitividad.

• El director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA, Jorge Galo Medina Torres, indicó que estos nuevos centros operarán en los estados de Chihuahua, Tabasco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, y Colima.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invertirá 100 millones de pesos para la puesta en marcha de seis Centros de Extensión e Innovación Rural en el país, anunció el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina Torres.

El objetivo es desarrollar capacidades que permitan a las personas, grupos y organizaciones resolver problemas, tomar decisiones y alcanzar metas relacionadas con la productividad y competitividad de sus actividades agropecuarias, acuícolas y pesqueras, puntualizó.

Detalló que estos nuevos centros operarán en los estados de Chihuahua, Tabasco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, y Colima, y brindarán servicios de soporte en innovación rural, regional y especializada.

Afirmó que esta nueva infraestructura otorgará capacitación a los extensionistas, prestadores de servicio social e interesados en apoyar a las comunidades rurales de nuestro país.

Adelantó que se crearán también Centros de Extensión e Innovación Rural Especializados en Irrigación, Desarrollo Comunitario y Cruzada Nacional Contra el Hambre, así como en Caprinocultura, entre otros.

Lo anterior, lo expresó en el marco de la instalación de la Comisión de Evaluación y Seguimiento (CES-2014), la cual se encargará de supervisar los servicios de soporte para el desarrollo rural y transparentar la aplicación de recursos para la vinculación con las instituciones nacionales y extranjeras.

Galo Medina reiteró que la SAGARPA generó un nuevo modelo de extensionismo que busca involucrar más al productor y atender sus necesidades.

“Mediante políticas públicas enfocadas al desarrollo de capacidades de manera estratégica, hemos emprendido un camino alterno bajo un esquema moderno e incluyente, que impulse la transformación del sector agroalimentario”, aseveró.

En su intervención, la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Noemí Osorno Magaña, subrayó que actualmente el extensionismo es un pilar de crecimiento que detona la innovación, modernización, competencia y que contribuye a garantizar la seguridad alimentaria en las regiones más vulnerables.

Añadió que, a 40 años de su nacimiento, el INCA Rural se encuentra en una fase de transformación enfocada a cambiar el rostro del campo, mediante la productividad y la competitividad de todos los actores.

En este evento también estuvieron presentes: la directora de Extensionismo Rural, Roxana Aguirre Elizondo; el director de Capacitación para el Desarrollo Rural, Héctor Castellanos Alonzo; el director de Asistencia Técnica para el Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Arce; la directora general adjunta de Evaluación y Certificación del INCA Rural, Guadalupe Leticia Barrón Estrada; el director general adjunto de Planeación y Administración del INCA Rural, Raúl Barroso Aguirre, y el director general de Desarrollo y Difusión del INCA Rural, José Ángel Domínguez Vizcarra.

Fuente

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.