Se suma Asociación de Secretarios de Desarrollo Agropecuario a trabajos rumbo a la Reforma del Campo

0

El secretario Enrique Martínez y Martínez e integrantes de la AMSDA acordaron la instrumentación de mecanismos y metodología que garantice la participación de los actores del sector.

• Informó que ya se integró la Comisión Permanente de la Reforma del Campo, con la participación de los tres niveles de gobierno, organismos sociales y privados, así como del ámbito académico.

• Se tiene previsto conformar la Comisión de Trabajo Interinstitucional para el manejo de temas vinculados con el sector agroalimentario.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, e integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) acordaron la instrumentación de mecanismos de participación de todos los actores del sector agroalimentario para el diseño de la Reforma del Campo.

En reunión de trabajo, realizada en las oficinas de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez explicó la metodología de la consulta pública para la instrumentación de la reforma. Detalló que se tiene previsto desarrollar seis foros regionales y cinco temáticos, para concluir con dos nacionales, a efectuarse de abril a agosto de este año.

Adelantó que en esta consulta participativa e incluyente, serán temas pilares para el análisis y las propuestas, los siguientes: productividad del minifundio; agua de uso agrícola; insumos estratégicos; innovación, desarrollo tecnológico y extensionismo; manejo y previsión de riesgos; sanidad e inocuidad; financiamiento; desarrollo regional y agroparques; precios de alimentos, distorsiones de mercado e intermediarismo, y presupuestos multianuales, entre otros.

Acompañado por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, el titular de la SAGARPA afirmó que en seguimiento de las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la consulta pública será participativa e incluyente.

Informó que ya se integró una Comisión Permanente de la Reforma del Campo, con la participación de los tres niveles de gobierno, organismos sociales y privados, así como sectores académicos.

Destacó que se integrará una Comisión de Trabajo Interinstitucional, la cual abordará, de manera integral y coordinada, los rubros vinculados al sector agropecuario y pesquero.

Refirió que para el tema del Agua, estarán la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además de la SAGARPA, dependencia que participará en todo el proceso.

En Insumos y Energías, está previsto la participación de la Secretaría de Energía (SENER) y Petróleos Mexicanos (PEMEX); Sustentabilidad Ambiental, SEMARNAT; Precios y Mercados, Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Presupuestos Multianuales, SHCP, y en el tema de Desarrollo Social de las Comunidades Rurales, las secretarías de Salud (SALUD), Desarrollo Social (SEDESOL), Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), detalló.

Afirmó que en la Reforma Estructural para el Campo se prevén modificaciones legales, a efecto de establecer la nueva política pública agroalimentaria con cimientos jurídicos, administrativos y organizacionales que permitan el cambio estructural para una nueva etapa de desarrollo y bienestar en el sector rural mexicano.

El presidente de la AMSDA y secretario Agropecuario de Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez; el gerente general de la Asociación, Octavio Jurado Juárez, y los secretarios de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, y de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, informaron que se sumarán, como Asociación, a trabajos de la reforma a través de consultas en sus entidades, de las cuales se integren propuestas regionales.

Coincidieron en que la AMSDA es un coadyuvante en la generación de propuestas para la instrumentación de políticas públicas en el sector agroalimentario, toda vez que sus representantes tienen el pulso de cuáles son los temas relevantes, los desafíos por territorio y región, así como las oportunidades de desarrollo.

En la reunión también participaron los secretarios de Desarrollo Agropecuario de Guerrero, Humberto Zapata Añorve; de Zacatecas, Enrique Flores Mendoza; de Morelos, Roberto Ruiz Silva; de San Luis Potosí, Héctor Rodríguez Castro; de Baja California, Rodolfo Huipe Ruiz; de Nayarit, Emeterio Carlón Acosta, y de Tamaulipas, Carlos Solís Gómez.

Fuente: Sagarpa

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.